Díaz: “Estamos muy próximos de llegar al 100% de agua potable en General Pueyrredón”

Díaz: “Estamos muy próximos de llegar al 100% de agua potable en General Pueyrredón”

En el marco del crecimiento de las obras realizadas, Daniel Díaz, el Secretario General del Sindicato de Trabajadores de Obras Sanitarias en dialogo con “el Retrato…”afirmó: “Estamos muy próximos de llegar al 100% de agua potable en el Partido de General Pueyrredón” a la vez que destacó el crecimiento del gremio y el rol que ocupa el Sindicato en OSSE.

 

En tal sentido, realizó un balance del año en frente de la conducción del sindicato y comentó que “ha sido un año complicado en el tema económico. Obras Sanitarias fue con una propuesta de aumentar la tasa al 100 por 100. Se llegó a un acuerdo con el Ejecutivo del 70% y después se terminó dando un 40%”.

“Veníamos de un período complicado con todos los aumentos de energía y nos agarró en un momento complicado. Lo estamos superando y ya estamos preparando para fines de este año un nuevo presupuesto”, consideró a la vez que comentó que el plantel de obras Sanitarias son 780 empleados y alrededor de 670 afiliados al Sindicato.

Además, comentó que se mantienen expectantes a lo que sucederá luego de las elecciones. “Se marcó todo a nivel provincial de las paritarias, el aumento de las tasas, pero el año que viene no creo que ningún aumento supere el 16 o 17 % de aumento”, manifestó.

Ante la pregunta de “el Retrato…” sobre cómo está la situación salarial hoy en día, el referente del gremio remarcó que están dentro del 18% y con un retroactivo al año pasado que terminó en un 22%. “Es poco, pero es lo que había y lo que podía afrontar la empresa”, detalló.

“El Sindicato está para hacer el equilibro entre los trabajadores y la Empresa”

Seguidamente, el Director Obrero de la empresa y a la vez, Secretario General de SITOS se refirió a que “el Sindicato está para hacer el equilibro entre los trabajadores y la Empresa. Es decir, no tiene que ser todo para para la empresa o todo el trabajador ”.

Y añadió: “No se complica ese doble rol, porque siempre mi misión fue la de buscar el equilibro. Nosotros como trabajadores tenemos que cuidar la empresa, porque sin empresa no hay trabajadores”.

Díaz hizo hincapié en que “el Sindicato no está solamente para el aumento de sueldos. Se trabaja con viviendas, con la personería gremial, con el nuevo edificio, con el fortalecimiento de la obra social, con los útiles de los chicos, con tener seguro de sepelio cuando los compañeros tienen una desgracia y demás”.

Por otro lado, se refirió al trabajo que hacen dentro del gremio para con los trabajadores afiliados jubilados y destacó: “Veíamos que muchos compañeros terminaban el trabajo en obras sanitarias y se les terminaba el mundo. De ahí fue la idea de incorporar a los jubilados y que tengan su actividad”.

“Se organizaron muchos viajes para ellos, reuniones sociales, entre otros eventos. La idea es que tengan todavía tengan el contacto con la empresa. Por eso se los ha invitado a muchas capacitaciones para que puedan aportar su experiencia a la gente joven”, sostuvo el referente de Obras Sanitarias.

“Bregamos por cambiar salud por dinero”

Por último, afirmó que “la planta de Edar fue algo magnífico junto con el emisario submarino. Tuvimos hace años una gran disputa con compañeros de Ate que quisieron intervenir en la planta afluentes. Ellos reclamaban que se les pague una insalubridad a los compañeros y nosotros bregamos porque tengan buenas condiciones de trabajo: cambiar salud por dinero”.

En ese marco, aseguró que la planta de Almafuerte y Tucumán “es un lugar estratégico para hacer un gran reservorio de agua, llegar a los lugares más altos de la ciudad y tratar de extendernos hacia el sur”.

Ante la pregunta de “el Retrato…” sobre los créditos solicitados  para aumentar el porcentaje del 93% de agua potable que tiene Mar del Plata consideró que “puede salir pronto. Hay planes estratégicos que ya están hechos y que se han reforzado con el nuevo gobierno. Estamos muy próximos de llegar al 100% de agua potable en el Partido de General Pueyrredón”.

“Hace 10 años que estamos en el Sindicato y nadie puede negarle a Dell Olio su  capacidad para la realización de obras, que han llevado a esta empresa a ser casi Número 1 en el país”, concluyó.

Comentá la nota