Díaz Pérez busca revertir la violencia hospitalaria e impulsa la creación de un mediador de la salud

Díaz Pérez busca revertir la violencia hospitalaria e impulsa la creación de un mediador de la salud

El senador del Frente para la Victoria y ex intendente de Lanús realizó una conferencia de prensa en su despacho para presentar un proyecto de ley, trabajado junto a varios gremios de profesionales de la salud, con el objetivo de prevenir y atacar la violencia en los hospitales, un hecho cada vez más frecuente y  foco de demanda de médicos y enfermeros. Estuvieron presentes dirigentes de UPCN y del Sindicato de Salud Pública (SSP). 

"Es una preocupación que atraviesa toda la institución hospitalaria, cotidianamente vemos acciones fuera de lugar, y agresiones al personal", indicó Darío Díaz Pérez.

El legislador explicó que la convocatoria para la ley incluyó la presencia de distintos partidos políticos. "Hemos invitado especialmente a los trabajadores que integran los gremios de atención a la salud, tanto profesionales como no profesionales, y luego de ese trabajo entre todos, fuimos diseñando estrategias y propuestas para que haya un agravamiento en cuanto a las penas y acciones que merecen quienes atenten, ataquen o lastimen al personal en su conjunto", expresó.

Es decir, no sólo se trata de los médicos sino de camilleros, enfermeros, administrativos, etcétera. Según Díaz Pérez, estos ataques usualmente ocurren "producto del momento de nerviosidad que seguramente se vive en una estructura tan tensa como es la hospitalaria", al igual que ocurre muchas veces en las escuelas. Con el antecedente de la modificación del código de Faltas de la provincia, antes de la presentación del proyecto se realizó un debate previo del que participaron médicos y dirigentes gremiales. Prevén agregar un artículo al código que también incluya a los trabajadores de la salud y puedan tener esa protección. 

"Estamos trabajando muy fuertemente con la figura del mediador en salud, que se va a presentar la semana que viene. No sólo nos interesa el personal, también el paciente con su correcta atención", advirtió Díaz Pérez. El senador insistió en la figura del mediador ya que su rol sería "contener, explicar, dar la orientación correcta al paciente que esté nervioso, sintiéndose maltratado o discriminado -como puede pasar- sin pretender llegar a una denuncia con el defensor del pueblo. A través de la mediación, con personal especializado y muy especializado, se mejora el clima en el hospital". 

En ese sentido, más allá de la presentación que realizaron a principio de año Cristian Ritondo junto a su par Zulma Ortiz para terminar con la violencia en los hospitales, Díaz Pérez aseguró que "no hay una medida que pueda obligar a no dañar las instituciones y pacientes, hay que trabajar con el clima interno de cada hospital. En las jornadas que hicimos con distintos profesionales, directores de hospitales y gremios, todos coincidieron en que la solución no es tener más policías ni llenar de armas un hospital. La solución es que el paciente encuentre medidas de confort, algo que seguramente sea el desafío constante de todos los gobiernos".

Díaz Pérez resaltó que a veces, los pacientes sienten de forma particular un "destrato" que no deja de ser resultado del colapso de las instituciones de salud. "A ese paciente alguien tiene que contenerlo, alguien que esté por fuera de la cotidiana necesidad de atención que presta el equipo tal cual está conformado hoy", indicó. Además, el presidente de la comisión de Salud del senado apuntó que "hay temas muy acuciantes, que el ministerio no puede mirar para otro lado". Como ejemplo, contó que hace algunos meses invitaron a la ministra Zulma Ortiz a presenciar la reunión de comisión y le reclamaron con "la mejor buena intención" sobre la desatención al tema de la gripe A y el dengue.

"Ante todo eso me parece que hay un aletargamiento de las estructuras sanitarias, no lo digo por meter palos en la rueda porque aquí están los pacientes, la vida y la muerte en el medio. Me parece que esto tiene que servir como llamado de atención de todos los que conformamos el estado, seamos oficialismo u oposición, porque estamos buscando mejores salidas. Hay una lentitud importante en la estructura hospitalaria y esperamos que rápidamente esto dispare en acciones concretas, que tengan que ver con los recursos humanos", pidió Díaz Pérez. 

Por su parte Olga Fernández, dirigente de UPCN, planteó que "vemos todos los días cómo se deteriora el ámbito laboral de los trabajadores de salud en su conjunto: médicos, enfermeros, laboratoristas, todos sufren este deterioro de condiciones. Celebramos poder estar participando de esta iniciativa donde se conjugan dos derechos: el de trabajar de manera digna y el de cumplir con nuestras obligaciones", refiriéndose al rol de los legisladores como representantes de la mayoría  y garantes de los derechos de los trabajadores de salud.

Comentá la nota