ATE dice que el ascenso de Simpson se otorgó "por riguroso acomodo"

ATE dice que el ascenso de Simpson se otorgó

El secretario general de ATE, Ricardo Araujo, sostuvo que las recategorizaciones en el ISS deben hacerse por concurso. "Acá se han repartido discrecionalmente", dijo sobre la polémica resolución.

El secretario general de ATE, Ricardo Araujo, afirmó que las últimas recategorizaciones del Instituto de Seguridad Social se otorgaron “por riguroso acomodo”. El gremialista confirmó el profundo malestar que provocó entre los afiliados y empleados de ese organismo, el ascenso sin concurso, entre otros, del exsecretario general de ese gremio, Roberto Simpson.

Simpson dijo este lunes que su recategorización fue “una reparación” que le ofrecieron los directores civiles de la entidad porque, según explicó, hace 15 años rindió para una categoría 1 y nunca se efectivizó su acenso. Sin embargo, Araujo contradijo esa lectura. “Fue por riguroso acomodo”, aseveró, consultado por El Diario.

Araujo afirmó que la polémica resolución que, entre otros, benefició a Simpson, resolvió “una recategorización hecha a criteria de la dirección del instituto, no está de acuerdo a la ley de recategorizaciones ni se ha respetado un criterio de los trabajadores. Se han repartido categorías en forma generalizada”.

El gremialista aclaró que “se supone que las recategorizaciones entre la categoría 1 a la 7 son por concurso y acá se han repartido disrecionalmente”.

La semana pasada El Diario reveló que el ISS otorgó otra vez categorías y ascensos sin concursos, además de la designación del personal jerárquico, a través de la resolución Nº 710, emitida el 30 de junio pasado. El presidente del ISS, Miguel Tavella, repitió con Simpson la maniobra que ya tenía un antecedente: el exsecretario gremial de ATE y director por el personal estatal, Daniel Pérez (fallecido) obtuvo una categoría 1 en forma arbitraria, sin pasar por un concurso.

El ISS es un toma y daca de la política, entre las diferentes fuerzas. En el plantel del organismo se acumulan parientes de integrantes y exintegrantes del directorio (representantes de cualquiera de los sectores). En el caso de los dirigentes sindicales al ascenso de las categorías va de la mano con el alejamiento de los reclamos y las posturas del interés general de los trabajadores. Simpson fue secretario general de ATE acompañado de Araujo. Pero en la última gestión se distanciaron y firmaron listas aparte. Araujo ganó esa elección en el gremio.

Simpson intentó explicar que su recategorización fue “una reparación” que le ofrecieron los directores civiles de la entidad porque hace 15 años, cuando el presidente era Miguel Erquicia, rindió para una categoría 1 y nunca se efectivizó, supuestamente, como represalia por su actividad gremial. Dijo que la resolución 710/15, que rubricó su ascenso y el de otros empleados sin concurso, emitida el 30 de junio, está dirigida a “aquellas personas con más de 25 años que estaban en categoría 10, 11 o 12 y que no habían tenido posibilidad de ascender”.

“Muy injusto”

-¿Le parece un justificativo suficiente la explicación de Simpson respecto a que, en su caso, se trata de una reparación? -le consultó El Diario a Araujo.

-Conocía esta historia. No sé si es tal cual. No la discuto.

-¿Pero es un argumento suficiente para una recategorizacón de esa forma?

-Me parece un argumento circunstancial. Las categorías deben ser por concurso de acuerdo a la ley en todas las reparticiones. El problema que hay es que no se hacen los concursos. Hay muchísimos compañeros que no pueden ascender porque no tienen forma de hacerlo porque la ley no contempla otra forma. Un profesional que empieza por la categoría 7 si no hay concurso termina su carrera en la categoría 7. Y eso es muy injusto. Si encima a alguna gente se le da categorías más altas, se ocupan lugares que hacen que estos profesionales no puedan ascender.

-¿Hay malestar entre los empleados?

-Sí. Me consta.

-¿Van a hacer algun tipo de presentación o pedido?

-Salvo que los afiliados hagan un pedido. Nosotros actuamos en función de los trabajadores. Representamos a los afiliados y a los trabajadores que reclaman. Si nadie reclama, no tenemos porque andar reclamando nosotros.

Director

Por otra parte, consultado respecto a la falta de designación del director que representa a los trabajadores en el directorio del ISS, Araujo dijo que no ha habido “ningún avance” y el cargo sigue acéfalo.

“Tenemos que llevar la nómina que se acordó en la mesa Intersindical. Me toca a mi esa responsabilidad y como estoy muy atareado con la elección en ATE, no me he podido ocupar. Se hizo un acuerdo entre todos los gremios. Una vez que se eleve voy a hacer públicos los nombres. Lo que si puedo decir que hay un nombre de ATE, del SOEM y de UPCN, en ese orden”, concluyó.

Comentá la nota