El CEC dice que el cierre fue acordado con el dueño del Vivero Dadán

El CEC dice que el cierre fue acordado con el dueño del Vivero Dadán
El dirigente gremial Rodrigo Genoni dijo que habló con uno de los propietarios y "en muy buenos términos" acordaron el cierre dominical. Acusó al presidente de la Cámara de Comercio, Jorge Ortiz Echagüe, de "fomentar lo ilegal".

El secretario de Organización del Centro Empleados de Comercio, Rodrigo Genoni, negó las acusaciones de la Cámara de Comercio por el cierre dominical del Vivero Dadán. Dijo que él habló personalmente con Mauricio Dadán, uno de los propietarios del comercio, en "muy buenos términos" y manifestó que el presidente de la Cámara, Jorge Ortíz Echagüe, está “al límite de fomentar la ilegalidad”.

Genoni, en diálogo con El Diario, dijo que el cierre fue acordado con Dadán a quien le explicó la normativa con respecto a la apertura de los días domingo. “Fue una charla muy buena. Incluso le dije que había conversado con amigos y conocidos que compran allí los domingos, y van a ir los sábados. Él incluso me dijo que estaba un poco cansado de abrir los domingos pero le preocupaba la competencia desleal”, indicó el dirigente. Además, aclaró que el comercio “puede abrir pero no tener empleados en relación de dependencia”.

“Hasta donde yo tengo conocimiento, Dadán no se quejó”, insistió Genoni.

Pero a la hora de hablar de la queja de la Cámara, le apuntó directamente a su presidente. “A Ortiz Echagüe lo hago responsable, está al límite de fomentar lo ilegal y de ser un sinvergüenza”, disparó.

“No es la primera vez que un gremio llama a un comerciante y le dice que tiene que cumplir normativas. A partir de eso, él (por Ortiz Echagüe) sale a decir que se aprieta. Antes de cualquier denuncia, el gremio siempre se acerca al comerciante: ante una actitud positiva, no hacemos denuncia ante los organismos competentes; ante la falta de acomodamiento, es obvio que sí se denuncia”, remarcó.

“Cuando la Cámara defiende a los que infringen la ley y denuncia al sindicato, le hace daño al que realmente cumple. Yo sé que la relación de Dadán con sus trabajadores es excelente y hablamos con respeto, quien ensucia eso es la Cámara”, remarcó.

Genoni, además, envió a los medios un texto donde expresa lo siguiente:

"Ante la requisitoria de los medios periodísticos para que se informe sobre el cierre del Vivero Dadán y no entender la importancia de la noticia ya que es habitual que esta institución resuelva vía dialogo problemas o diferencias con el sector quiero expresar:

Al respecto y para información de todos quiero expresar que fue el Centro Empleados de Comercio a través de mi persona quien se acercó hace 15 días atrás y le solicito al mismo Mauricio Dadán el cierre del local los días domingo para poder dar el descanso dominical a sus trabajadores. Esto no implica que ellos puedan abrir con sus familiares y dueños.

La charla se realizó en el mismo local y fue muy amena y respetuosa debido a la excelente relación que existe entre la institución, la empresa y los empleados. En el transcurso de la semana volvimos a comunicarnos y después de un intercambio de opinión en el cual me pedía igualdad para el rubro asintió con cerrar y nuestra institución quedo ampliamente agradecida con la firma. Asimismo en la reflexión Mauricio Dadán se refirió al descanso que también él se merecía junto a los suyos después de tantos años.

Ahora la inquietud que me lleva a escribirles es cuando me dicen que el Sr. Presidente de la Cámara de Comercio de Santa Rosa dice que nosotros “apretamos” a la firma. Decidí llamarlo y corroborar lo dicho a los medios. Confirmado estas expresiones quiero entonces decir:

Después de mucho tratar de realizar políticas conjuntas con esa Institución, a la cual respeto mucho, y no llegar a nada, después de ofrecerles miles de alternativas para mejorar la calidad del sector y de su representatividad, es lamentable que este Sr. encuentre como estrategia de prensa y difusión el enfrentamiento entre los empleadores y el Centro Empleados de Comercio, con el consecuente deterioro de las relaciones entre trabajadores y empleadores. Buscar conflictos donde no los hay o terminar defendiendo (y no me refiero al Vivero en cuestión) empleadores que violan la normativa laboral y previsional vigente, como fomentar la destrucción de las conquista de los trabajadores como lo es el descanso dominical (lo hizo el domingo 23 de diciembre 2012) roza lo ilegal y se acerca a ser declarada persona no grata para los trabajadores.

El Centro Empleados de Comercio jamás realiza una denuncia si es posible la solución de los conflictos planteados con diálogo constructivo y en beneficio de los trabajadores, jamás tomo una medida de fuerza si el comercio o empleador está dentro del marco legal vigente, por lo cual cae de maduro que la defensa por parte de este Sr. de lo ilegal jamás será escuchado por nosotros. Hay más de 2000 empresas que interactúan con nuestra institución y tenemos un dialogo permanente con las mismas para asesóralos cuando vemos que están fuera del marco legal y solicitamos volver al camino correcto, asesoramos a contadores y abogados; diariamente esta institución logra que los trabajadores mejoren su calidad y situación laboral con diálogo.

Es por eso que cansado de sus intervenciones desafortunadas le recomiendo que gane prensa y honores cuando anuncie la concreción de una mutual y obra social acorde a los ingresos de los monotributistas a los cuales con mucho esfuerzo somos nosotros los que le damos servicios, debería preocuparse por defender de la injusta competencia que tienen los empleadores que cierran el domingo, tienen empleados registrados y pagan los impuestos vigentes de aquellos que este Sr. defiende y que lleva a la destrucción del sector (esto implica cierre de comercio y puestos de trabajo). Se le ha pedido muchas veces que congregue al sector para apoyar el cierre de las grandes cadenas de supermercados y no hemos podido conseguir hechos ciertos. Todo lo contrario al sector de los electrodomésticos que nos han contribuido con compromisos pasados y futuros para esta lucha.

Hay que crear y construir para el bienestar de todos y no solo del interés personal, hay que preguntar antes de juzgar y por sobre todas las cosas tener un poco de vergüenza y saber a quién se defiende.

Lamento que Mauricio Dadán quede implicado en una situación de esta naturaleza".

Comentá la nota