Niz dice que a fin de año estará listo el convenio colectivo de trabajo de la administración pública

Con la aprobación del régimen de funcionamiento de la comisión negociadora, el secretario general de la UPCP, José Niz señaló que para fin de año estará listo el Convenio Colectivo de Trabajo para los empleados que prestan servicios en la Administración Pública Provincial, ...
derogándose definitivamente las leyes de la dictadura 2017 y 2018. Adelantó que luego de ello “estaríamos listos para trabajar en los niveles sectoriales”.

Explicó que primero se homologa el Convenio Colectivo General, elaborado por las asociaciones sindicales con personería gremial, representantes del universo de trabajadores de la administración pública provincial, entes descentralizados y autárquicos y es en ese ámbito donde se definen que cuestiones podrán ser resueltas en el nivel sectorial.

“Todas las cuestiones sectoriales quedan subordinadas a la delegación que formalmente realice la comisión central en la que se tratan las cuestiones laborales y las salariales, de naturaleza general. En el caso de sindicatos con personería gremial y ámbito de representación de sector, no participan en esta primera instancia y es la comisión central la que autorizará el tratamiento de diferentes temas que merecen una visión unificada como salarios, pase a planta entre otros temas”, dijo el dirigente.

Empleo público

También resaltó que un apartado especial corresponde a la aprobación del artículo segundo del Convenio Colectivo, titulado Objetivos Comunes y Principios Básicos, “los que demuestran que hemos empezado a transitar un sendero de justicia y equidad en las relaciones de empleo público, el mismo constituye un resumen de los lineamientos esenciales para la elaboración de esta normativa novedosa y fruto de consenso”.

Dio cuenta que las partes que firman el convenio (UPCP, UPCN y ATE) por el que se regulan las relaciones laborales del personal de la administración pública, señalan el compromiso ineludible de la mejor y más efectiva prestación de los servicios públicos en favor de los habitantes de la Provincia, en especial de aquellos sectores más postergados.

Carrera administrativa

Otro de los puntos que persiguen profundizar es el desarrollo y aplicación de modernos regímenes de carrera administrativa basados en el acceso, permanencia, capacitación y desarrollo en el empleo público.

En este sentido el gobierno y los sindicatos comprometen sus mejores esfuerzos para profundizar y ampliar esta modalidad de diálogo y acuerdo social, además coincidieron en la necesidad de afianzar y desarrollar los mecanismos de negociación con las entidades gremiales, “incluyendo la consulta en aquellas cuestiones que, si bien no forman parte de las materias sujetas a Negociación Colectiva, permiten rescatar el valor de los aportes que la legítima representación de los trabajadores ha realizado y realizará en el futuro”.

Por último Niz destacó que “uno de los aspectos más relevantes es que todo lo que se trate y resuelva en la comisión negociadora deberá respetar los derechos adquiridos de los trabajadores y que ante un conflicto deberá aplicarse la norma más favorable al trabajador”.

Comentá la nota