La DIL dice que la multa a ATECA no es discutible y se debe pagar

La DIL dice que la multa a ATECA no es discutible y se debe pagar

Hoy se realizará una reunión informal para definir el Régimen de Licencias. Para mañana está prevista la tercera audiencia.

Mientras ATECA espera que la multa de los 7 millones de pesos impuesta por la Dirección de Inspección General (DIL) por no acatar la conciliación obligatoria quede sin efecto, por considerar que tiene "vicios legales”, desde el organismo aseguraron que la sanción queda fija y lo único negociable es la forma de pago.

Miguel Rivarola, al frente de la DIL, señaló que el gremio presentó un recurso de amparo y será analizado para su consideración, pero "desde ya que no vamos a dar marcha atrás en la multa; podemos negociar la forma o modo de pago de la misma, pero no así dejarla sin efecto”.

Sobre el mismo tema, Rivarola consideró que "no es a este organismo a quien le compete lo que vaya a pasar con ATECA, tienen que pagar la multa”.

Por su parte, Mario Sánchez, secretario general de ATECA, insistió en que "todo está encaminado a que la multa quede sin efecto. Los asesores legales presentaron la reconsideración de la multa, pero hay plazos legales que hay que cumplir y una vez que se avance vamos a dejar todo por escrito”.

La DIL hizo concreta hace dos semanas la advertencia a ATECA de que si no acataba la conciliación obligatoria le cabrían sanciones previstas en las leyes que rigen los conflictos laborales, y notificó al gremio de la aplicación de una multa por una suma de 7.150.000 millones de pesos que la dirigencia debía depositar en el plazo de cinco días.

La multa impuesta a la ATECA se convirtió en la primera vez que la Dirección de Inspección Laboral adopta una medida de este tipo a causa de la desobediencia de una entidad gremial de la provincia.

"Nosotros insistimos en que llama la atención la velocidad con que se hizo la sanción y consideramos que hay vacíos legales que encaminan a que todo quede sin efecto”.

Reunión

Por otra parte, Sánchez informó que hoy participarán de una reunión informal convocada por el Ministerio de Educación y de la que participarán todos los gremios a fin de ultimar algunos detalles del Régimen de Licencia, mientras que mañana se concretará la tercera audiencia de conciliación entre los gremios y el Ministerio.

SADOP exigeque les paguen los $1.000

SADOP informó mediante un comunicado que habiéndose realizado los trámites y seguimiento correspondientes para que se haga efectivo el pago de los $1.000 del bono de fin de año a los docentes de gestión privada, se ven en la obligación de "insistir en la falta de celeridad en el circuito administrativo, ya que hasta hoy (por ayer) solo se hizo el depósito” que recién hoy impactará en las cuentas de los colegios y luego desde allí será distribuido a las cuentas personales. Los docentes privados reclamaron desde la semana pasada el cumplimiento de los acuerdos alcanzados en instancias de conciliación obligatoria y del pago de la suma extra, la cual fue otorgada haciendo lugar al pedido formal de SADOP. Sin embargo, todavía no se paga.

Comentá la nota