La ITE dice que la oferta es insuficiente

La ITE dice que la oferta es insuficiente

Tras conocer la propuest del gobierno de $3.500, acordó seguir el encuentro el lunes. La reunión con el Frente será hoy a las 10.

Sin acuerdo entre la Intersindical y el Gobierno por el monto ofrecido por compensación salarial a los empleados estatales, que es de 3.500 pesos en total, que fue considerado insuficiente por la ITE. El lunes continuará la reunión, luego de haberse decidido un cuarto intermedio.

A la mañana el encuentro con la dirigencia del Cedems se pospuso, debido a que el gremio docente decidió participar dentro de la negociación con el Frente de Gremios Estatales, que pidió una compensación de 6 mil pesos, que se hará hoy.

Del encuentro con los dirigentes de la Intersindical participaron los ministros de Gobierno y de Trabajo y Empleo, Agustín Perassi y Jorge Cabana Fuzs, respectivamente, quienes dieron a conocer el ofrecimiento de $3.500.

En la oportunidad también se dejó a propuesta de los sindicatos sobre si el monto a pagar será en dos o en tres cuotas.

En relación a la oferta del Gobierno, que se pagaría entre Navidad y Año Nuevo, el secretario general de la Asociación de Judiciales, Freddy Berdeja, dijo que "hemos considerado insuficiente este ofrecimiento", y adelantó que "hoy como Intersindical vamos a debatir el monto que, como trabajadores consideramos debe ser la compensación salarial".

"Nosotros hemos demorado en dar a conocer el monto porque sabemos las medidas económicas que se están dando, además de la liberación del Cepo y las consecuencias que esto puede traer", aseveró.

Berdeja sostuvo que, como trabajadores, deberán mirar lo que "hemos perdido" y tener en cuenta que la negociación salarial recién se dará en marzo.

En relación al monto aproximado que manejan desde la Intersindical, sostuvo que "vamos a evaluarlo en base a lo que el Gobierno ha planteado, tomando en cuenta lo que fue la compensación salarial del año pasado, de $2625, vamos a aplicar el índice que venía dando el Congreso de la Nación".

Dijo que "a ésto hay que sumarle la estampida que hemos tenido en los últimos días y lo que vamos a tener en enero, febrero y marzo". En ese sentido consideró que el monto por ayuda extraordinaria podría superar los $6000 y, como Intersindical, se lo plantearan al Gobierno el lunes.

El gremialista afirmó también que, más allá de que se llegue a un acuerdo con el monto de la compensación salarial, "va a ser muy difícil que tanto los trabajadores como el gobierno brindemos en paz si trescientos compañeros de distintos municipios del interior han quedado sin trabajo".

Hoy con el Frente

En tanto los dirigentes del Cedems, con los cuales los funcionarios tenían previsto reunirse ayer, decidieron plegarse al Frente de Gremios Estatales y tomar parte de la reunión prevista para hoy a las 10.

Marcelo Méndez, titular del gremio de los profesores, aseguró que "el Cedems no puede ser convocado en forma aislada cuando se están convocando a otras reuniones a los núcleos de sindicatos. Es por eso que le hemos pedido al ministro de Trabajo que se nos reciba mañana (por hoy) junto con el Frente, ya que integramos esa agrupación". Para hoy también están previstas reuniones de los funcionarios con otros gremios.

Comentá la nota