Dicen que el acatamiento en Bahía al primer paro nacional alcanzó el 90 %

Dicen que el acatamiento en Bahía al primer paro nacional alcanzó el 90 %

"Pensábamos que el cambio iba a repercutir en los trabajadores", dice dirigente.

 La secretaria general del gremio de los estatales en Bahía, Viviana Marfil, aseguró hoy que están conformes con el 90 % de acatamiento que tuvo el primer paro nacional del año.

   “No damos más. No llegamos a fin de mes y esto no es de ahora, sino del año pasado”, dijo Marfil.

   Afiliados a la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), médicos del Hospital Penna, docentes de ADUNS y empleados judiciales, entre otros gremios, se movilizaron hoy por las calles bahienses.

   La medida de fuerza impactó en la atención en distintas reparticiones públicas.

   Se juntaron en la plaza Rivadavia para pedir mejoras en los salarios y en las condiciones laborales, en el marco de las negociaciones paritarias con los gremios docentes, que deberían iniciar las clases el próximo lunes.

   "Estamos indignados porque pensábamos que el cambio iba a repercutir en los trabajadores. Ofrecer un 22 % en 4 cuotas con la devaluación y la inflación que hay, es realmente no entender cómo la está pasando el trabajador", dijo Sandra Marfil, dirigente de ATE.

   También señaló que la situación de la educación "es pésima" y advirtió: "No se hizo nada en infraestructura, se siguen cayendo los techos y las escuelas se llueven".

Registro civil

   En el centro de Las Heras 130 la actividad fue limitada. En tanto que en Castelli al 300 no se inscribieron nacimientos ni se tomaron partidas.

El Penna

   En el hospital provincial de Láinez y Necochea solo se atienden casos de emergencias. 

Educación

   Como los docentes de SUTEBA se adhirieron al paro, se deben reprogramar mesas de examen y jornadas compensatorias.

   Tampoco atendieron en Pami, Anses, Desarrollo Social, Pensiones Asistenciales y Superintendencia de Riesgos de Trabajo. Además, pararon civiles de las Fuerzas Armadas.

Disconformes

   El objetivo de la marcha fue mostrar “absoluta disconformidad respecto de los ofrecimientos salariales realizados por el gobierno”.

 La Orquesta Sinfónica Provincial, como muestra de apoyo al reclamo, tocó el Himno Nacional Argentino en la calle, frente a la Municipalidad.

Sin sumas en negro

   También reclamaron el pago inmediato de los salarios adeudados, salario igual al costo de la canasta familiar e inclusión de la totalidad del aumento al sueldo básico.

   Además rechazaron las sumas en negro y los pagos en cuotas. ATE, asimismo, reclamó no más despidos, reincorporación de cesanteados y nombramientos en áreas críticas.

En Buenos Aires

   A nivel central, los sindicatos de la provincia de Buenos Aires pertenecientes a la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) que conduce Pablo Micheli convocaron a concentrarse en avenida de Mayo y 9 de Julio de la ciudad de Buenos Aires para luego marchar hacia Plaza de Mayo.

Comentá la nota