Dicen que "es alta" la adhesión al paro y se sumaron docentes de algunas escuelas

Dicen que "es alta" la adhesión al paro y se sumaron docentes de algunas escuelas
El paro de los estatales comenzó con la modalidad de estar presentes en los lugares de trabajo. La medida tiene repercusión en las escuelas a pesar de que Utelpa no se sumó a la protesta de la Intersindical.
El secretario general de ATE, Ricardo Araujo, afirmó que el acatamiento del paro convocado por la Intersindical es "alto" y se siente con fuerza en Casa de Gobierno. Antes del mediodía, se inició una movilización desde la plaza San Martín a Casa de Gobierno.

El gremio de los judiciales cortó la Avenida Perón y quemó gomas. Los gremialistas de Luz y Fuerza, cortaron la Uruguay y Perón. De la plaza, marchan empleados de Sempre, el ISS y Bienestar Social. También hay cortes en el Centro Cívico y la avenida Spineto, frente al edificio de Vialidad.

La medida de fuerza es por 24 horas en reclamo del 15% de recomposición salarial. “La información hasta ahora es que el paro es importante”, dijo Araujo. “Hay compañeros que se quedan en el lugar de trabajo para que los pasantes no hagan las cosas. En salud el paro más contundente”, añadió.

Habrá concentraciones en distintos puntos de la ciudad de Santa Rosa. Y movilizaciones en 25 de Mayo y General Pico. “Los docentes nos siguen atacando a nosotros. La cobertura que le ofrecimos a quienes quieran sumarse es la de ATE”, expresó.

En las primeras horas de la jornada de huelga en reclamo de un aumento salarial por encima del 4% que decretó el gobierno, la nota distintiva la dio la adhesión de docentes en las escuelas, a pesar de que el gremio del sector, la Utelpa, no se plegó a la medida.

En algunas escuelas de Santa Rosa, como la 25, la 1 (de catorce maestros, sólo fue a trabajar uno, pudo constatar El Diario) o la 258 del Plan 5000, directamente no hay clases.

La dirigente de Utelpa, Noemí Tejeda, reconoció la incidencia en algunas escuelas de Santa Rosa pero aseguró que en el interior de la provincia no incidió.

"Lamentamos profundamente esto. Son decisiones individuales de adherir a una medida de fuerza de otro sindicato. Esto no va a solucionar el problema educativo", declaró en Radio Noticias.

"No nos interesa una pulseada con otro grupo de docentes. Y lo de ATE es una deslealtad", insistió la dirigente.

"Hay sectores que impulsan un proyecto político gremial que no tiene nada que ver con el fortalecimiento de las organizaciones. Quieren tener a a gente en la calle, sin organizar y sin saber para qué", retrucó.

"Es la interna de la CTA. Hay un sector de la Intesindical que es de la Corriente Clasista y Combativa y están con la CTA de (Pablo) Micheli a nivel nacional. Se oponen al proyecto del gobierno nacional,se sientan con la Sociedad Rural, con la Federación Agraria, con Moyano. Y eso tiene su repercusión en la provincia", explicó.

Tejeda insitió con que Utelpa está promoviendo las asambleas por escuelas y el 27 realizarán un congreso para determinar un plan de lucha propio. "Se trabaja mucho sobre la mentira. No hay un gremio que consulte más a sus afiliados que la Utelpa", concluyó.

La directora de Educación Inicial, Elizabet Alba, aclaró que "las escuelas permanecen abiertas" y reconoció que "hay escuelas en las cuales los docentes adhirieron al paro, es un legítimo derecho que tienen, pero este es un paro de los estatales y la Utelpa no adhería".

La funcionaria aseguró que en el interior la medida no se sintió tanto. "Como ministerio garantizamos que las escuelas están abiertas. Hay docentes que están dando clases. Y hay chicos que están atendidos por otros docentes", remarcó.

"Puede ser que algún docente le haya dicho a los chicos el día anterior que se iba a adherir al paro. Nosotros garantizamos escuelas abiertas con directores presentes y docentes para contener a los chicos", añadió en declaraciones a Radio Noticias.

Comentá la nota