¿Qué dicen en el gobierno y en Agmer tras la reunión paritaria docente?

¿Qué dicen en el gobierno y en Agmer tras la reunión paritaria docente?

Los docentes y el gobierno se reunieron este lunes y se registraron algunos avances en la negociación por días descontados y por descontar. La propuesta de aumento salarial será anunciada el martes 18.

Los gremios docentes entrerrianos y el gobierno de la provincia se reencontraron este lunes después de un mes y medio sin avances en la negociación paritaria. Los resultados del encuentro fueron en materia de liquidaciones y descuentos por días de paro. La propuesta de aumento salarial la dará el gobierno el martes 18, cuando vuelvan a reunirse. INFORME DIGITAL registró las valoraciones del encuentro por parte del Ejecutivo y de AGMER.

Ballay: “vamos a hacer una oferta mejoradora”

El ministro de Economía Hugo Ballay resaltó que en la próxima liquidación, del mes de abril, “no vamos a aplicar la resolución del CGE que establece que la liquidación se haga a partir de la carga en cuanto al docente que hizo paro o no. Vamos a liquidar la totalidad de los días”.

 

El funcionario rechazó que se haya tercerizado el servicio. “Ni está privatizado el sistema ni existe ninguna empresa. Lo que cambió es que la liquidación de los docentes no se hacen más en el CGE sino en la Dirección de Liquidaciones del ministerio de Economía”.

En cuanto al descuento salarial por hacer huelga, Ballay adelantó que se decidió que “durante el mes de abril no se va a realizar ningún descuento por los paros, y que este descuento queda en suspenso” hasta la resolución final de la negociación. De todas formas, anunció: “nosotros vamos a tener identificado al docente que haga paro. Tiene el derecho a hacerlo pero nosotros también tenemos el derecho a descontarlo”.

El titular de la cartera de economía advirtió que el Ejecutivo no llevó una nueva oferta de aumento salarial a la reunión de este lunes “atento a este fallo judicial que impone hasta el momento al gobierno nacional la convocatoria a paritarias nacionales. Les propusimos a los gremios, y aceptaron, una próxima reunión para el martes que viene a las 18 horas”.

Sí aseguró que “independientemente de lo que ocurra con el gobierno nacional, nosotros alcanzaríamos una propuesta superadora al 18 por ciento”.

Respecto del porcentaje de incremento que podría ofertarse, informó Ballay que “vamos a hacer una oferta mejoradora. Al mejorar este 18% de alguna manera estamos haciendo un reconocimiento a lo que puede haber perdido el salario el año pasado”.

Peccin: “hemos hecho retroceder la política del gobierno de descuentos indiscriminados”

El secretario General de AGMER, Fabián Peccín, en tanto, indicó que el balance del encuentro “ha sido bueno. No podemos calificarlo de muy bueno porque nos falta la propuesta salarial, pero hemos hecho retroceder la política del gobierno de descuentos indiscriminados”.

 

Del inciso sobre la devolución de días no liquidados, informó que “la definición que tomó el gobierno de aplicar descuentos a todos los compañeros por inasistencia son los haberes que se van a devolver a todos docentes”, así como señaló que, sobre los descuentos por días de huelga, “hemos logrado también que los siete paros que faltan descontar no se van a descontar y están sujetos a la resolución final de la negociación”.

De los cinco días de paro de marzo que ya se descontaron, “pedimos la devolución”, repasó el docente. “Queda para responder el próximo martes si el gobierno acepta la devolución”.

Por otra parte, dijo Peccín que “el próximo martes estará la valoración definitiva de toda la negociación de la propuesta, que debe contener una recuperación de la pérdida del poder adquisitivo del 2016 con una proyección de lo que queremos para 2017”.

“Queremos que se rompa el techo del 18 por ciento. Hay provincias que cerraron en el 32 por ciento, otras en el 22-23 por ciento”, adelantó sobre la propuesta de incremento salarial que esperan del gobierno.

A su vez, anticipó que si la nueva oferta de aumento “no se acepta, la negociación fracasaría. En función de eso, continuaremos negociando y avanzar en una nueva propuesta”. Mientras tanto, “todas las acciones –la Carpa, el acampe en el Consejo y en la dirección departamental de Concordia- continuarán hasta la resolución final del conflicto”, concluyó el titular de AGMER.

Comentá la nota