Dicen los pasillos... una semana de patotas y violencia como práctica política

Patotas por todos lados. La ultraderecha está entre nosotros. Detrás de la delicadeza de los discursos y de las imágenes cuidadas, está la violencia acechando y es parte de la plataforma oculta de Cambiemos de Necochea. La #NuevaNecochea y el rol de la UATRE, Rojas y los miembros de la lista de concejales.

 

Con mensajes y argucias deshonestas, la ultraderecha se puede detectar día a día en esta campaña electoral necochense. La violencia no es una herramienta válida en el accionar político de la democracia y sin embargo es utilizada por quienes no tienen límites en sus ambiciones.

El país está inmerso en una catástrofe económica y social que desorganiza la vida de los argentinos. En esa catástrofe estamos todos incluídos: los ciudadanos de toda la República Argentina, que incluye a Necochea también que no puede escapar del desastre macrista.

Sin vueltas, la actual crisis es responsabilidad del gobierno de Cambiemos. Habla muy mal de los candidatos y de los militantes que se suben a caballo de los reclamos de quienes son castigados por responsabilidad de la crisis que sus propios espacios políticos generaron.

Y habla peor de aquellos que se suman desde atrás, agitando, promoviendo hechos violentos, llevando zozobra y temores en la población, diseminando falacias y noticias falsas.

Patota I: Militantes ultraderechistas

La escena transcurrió el pasado día martes 8 de octubre. Ese día, el Sindicato de Trabajadores Municipales marchó hacia el palacio municipal e ingresó en multitud con bombos y redoblantes al primer piso, allí donde se encuentra la oficina del intendente. En la imagen, se puede apreciar el verdadero rol de algunos «dirigentes juveniles» de Cambiemos: fuerza de choque para generar disturbios.

Hubo gritos y reclamos airados de los trabajadores durante la protesta. Pero también hubo empujones y forcejeos que nadie sabía de donde venían. Había un objetivo: ingresar por la fuerza al despacho oficial del intendente, incluso rompiendo las puertas de vidrio, algo que finalmente no ocurrió porque primó la cordura.

Allí se lo ve. Mezclado entre trabajadores municipales, el joven Franco Gussoni, militante ultraderechista Pro Vida. Gussoni NO es empleado municipal pero sin embargo claramente participa e incita a los manifestantes a emprender contra las puertas vidriadas del despacho del intendente municipal.

Patota II: Adentro de una escuela

El jueves 10 de octubre hubo otro episodio de violencia. Un grupo de gremialistas del STMN, de la CICOP y de ATE, se había convocado a través de la redes sociales para realizar un escrache al intendente Facundo López por atraso en el pago de salarios. En forma temeraria, los grupos pretendieron ingresar por la fuerza al establecimiento educativo ubicado en el Complejo Jesuita Cardiel. El episodio de violencia fue dado a conocer a través de un comunicado difundido por el Centro de Estudiantes por las redes sociales y que generó un rechazo generalizado.

La directora del ISFDYT Nº 31, la profesora Estefanía Otero confirmó y lamentó los episodios de violencia en las puertas del establecimiento en ocasión del debate de candidatos a intendente. “En el ingreso hubo empujones por parte de integrantes del Sindicato Municipal y CICOP” dijo.

En diálogo con LANUEVACOMUNA.COM, la docente contó que “cuando los alumnos organizadores fueron a decirles que va en contra del Reglamento ingresar con carteles y pecheras identificadoras, hubo empujones en la puerta. Esgrimían (los dirigentes gremiales) que el espacio es público. Y es cierto, pero estamos normados por ciertas cuestiones, no es una plaza” relató la directiva. En los forcejeos en la puerta de la casa de estudios, fueron agredidos física y verbalmente varios estudiantes y también una docente de la institución.

La Lic. en Trabajo Social y candidata a diputada nacional Jimena López agregó otro dato importante que le llamó la atención. “También vi gente con pecheras de CICOP que no pertenecen a ese lugar, porque no trabajan en el sistema de salud… los conozco a todos y se quiénes son” contó.

Un plan desestabilizador

Es un plan integral desestabilizador. Está coordinado por altos dirigentes de la UATRE y está en marcha desde comienzos de este año 2019. No sólo es un plan de desestabilización de un candidato, sino que es un plan de desestabilización de las instituciones de la democracia. Quieren acceder a la intendencia, quieren seguir en el Puerto, quieren conducir todas las instituciones de la ciudad. Vienen por todo.

En diferentes audios difundidos por estas semanas a través de las redes sociales, se puede apreciar que el plan tiene nombre: se llama «PROYECTO TODO NECOCHEA«. Allí, en esas conversaciones grabadas de contrabando, se devela quién está detrás de estas movidas: el gremio de la UATRE a través del ex funcionario policial Fernando Antúnez.

Con un generoso presupuesto, lograron «convencer» a mucha mano de obra desocupada, vital para quedarse con «TODO NECOCHEA». Muchos militantes de a pie de diferentes sectores se dejaron seducir por el poder de la billetera.

Pero también participan otros sectores según explica el propio Antúnez en esos audios: los «veinte empresarios más importantes» del distrito, la «mayoría de los concejales» del HCD, los «medios de comunicación totalmente comprados«, dirigentes sindicales y poíticos rápidos para cambiarse de bando, y hasta algunos profesionales de la salud que se prestan para operaciones burdas para infundir miedo en la población.

Una mención especial a los trabajadores municipales

Los trabajadores municipales merecen cobrar sus salarios en tiempo y forma, algo que la crítica situación económica y financiera del país hace imposible.

Si la realidad del país fuera otra (y fuera otro el modelo económico y social), el déficit financiero del Municipio de Necochea se cubriría con un simple giro en descubierto del Banco Provincia, que para eso fue creado, para otorgar créditos y financiar a otros organismos del Estado. Hoy eso es imposible por las altísimas Tasas de interés que se cobran por este tipo de operaciones bancarias.

Otra alternativa sería un rescate financiero desde el Estado Nacional o el Estado Provincial, las conocidas ATN (Aportes del Tesoro Nacional). No se conoce ninguna gestión de los legisladores necochenses cercanos al gobierno de Cambiemos para viabilizar ese tipo de ayuda. La acción u omisión también hablan.

Desde la intendencia se menciona que los fondos de coparticipación provincial se giran en forma irregular, «a cuentagotas». Otro elemento a tener en cuenta es que los municipios de todo el país fueron víctimas del cruel ajuste macrista. El «Fondo Federal Solidario» o «Fondo Sojero» se transfería a las provincias y municipios y estaba compuesto por el 30 % de la recaudación de los derechos de exportación a la soja. Ese fondo de varios millones de pesos para Necochea pasó al recuerdo: fue eliminado el 14 de agosto de 2018 a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia del presidente Mauricio Macri. En su lugar, se puso en funcionamiento un decreto de ayuda discrecional que ofrece recursos a intendentes que se pongan la camiseta del PRO. 

Finalmente, las Tasas Municipales. Por lo bajo, se menciona que cayó abruptamente la recaudación municipal a niveles del 32 %. La gente no paga las tasas porque cuando la situación económica aprieta, se deja para el final las boletas de tasas municipales. También hizo lo suyo una intensa campaña de desprestigio contra la actual administración y, por añadidura, contra los servicios que presta el Municipio.

Todo termina siendo un tiro en el pie para los necochenses. Hoy el municipio está desfinanciado, en medio de una inflación galopante, tarifazos desmedidos y un dólar por las nubes que hacen subir los costos de todos los insumos. A la comuna, le cuesta sostener a los únicos efectores de salud para toda la población, el fundamental sistema de Salud Pública municipal, entre otros servicios.

La Tasa Portuaria vuelve entonces a ser la llave para resolver muchas de estas situaciones y con seguridad será puesta en funcionamiento nuevamente por el próximo jefe comunal (sea López, sea Rojas) por una cuestión de supervivencia.

Cuanto peor, mejor

A sabiendas de todo esto, hay una dirigencia política y gremial que cabalga sobre los conflictos sin medir las consecuencias crueles hacia la comunidad. Cuanto peor, mejor y no les importa nada más que sus propios intereses.

Hay que ser claros: No se juega con las necesidades de la gente. No es justo usar a los trabajadores y desvirtuar un justo reclamo salarial de trabajadores por un inconfesable posicionamiento político. La #NuevaNecochea es en realidad la #ViejaNecocha, aquella que saca a la superficie lo más oscuro de la #PeorNecochea.

Las elecciones son el domingo 27 de octubre. Hasta ahora, como pocas veces, lo que debería ser una conversación colectiva acerca del futuro de nuestro distrito, de la provincia y del país, se convirtió en una patoteada constante de la derecha portuaria y de los esbirros de la UATRE.

A prepararse, la ultraderecha está entre nosotros.

Comentá la nota