Dictan Conciliacion Obligatoria en el Banco HSBC luego del paro por despido

Una empleada del banco internacional de capital británico, HSBC, ubicado en Güemes al 3064, fue despedida y por tal motivo, los empleados bancarios pararonla sucursal para pedir la inmediata reincorporación de la trabajadora.
En las ultimas horas de este lunes, Trabajo decretó la Concicliación Obligatoria y por 15 dias suspendieron la medida. El secretario general de los Bancarios, Miguel Guglielmotti, sostuvo que “en la nota de despido que le enviaron de recursos humanos no aducen nada”. En el lugar también se hicieron presentes los dirigentes Martín Aiello0 y José Lupiano, este último dirigente de la Bancaria nacional.

“Nos presentamos en la sucursal y conjuntamente con los compañeros de este banco decidimos el paro de actividades” por lo que el banco se encuentra cerrado sin atención al público “hasta que la gerencia de recursos humanos no revierta esta situación”, dijo el secretario general de los bancarios, antes de conocerse la medida de Trabjo decretando la Conciliación Obligatoria por 15 dias , la reincorporacion de la cesanteada y el retorno a las actividades de manera normal.

La mujer despedida tenía 14 años de antigüedad y este banco, según Guglielmotti, obtuvo “en el primer semestre de 2011, una rentabilidad de 530 millones de pesos, un 30 % más que el pasado. Por lo tanto, en vez de ampliar la capacidad laboral deciden reducirla”.

19.000 millones (en dólares) de razones

La crisis financiera que vive el sector bancario a nivel mundial no se refleja en la Argentina, debido a la gran rentabilidad que año a año recaudan en el país. Mientras que en el resto del mundo se desmoronan, aquí fue el sector que más ganancias obtuvo, incluso, este mismo banco tuvo ganancias extraordinarias de 19 mil millones de dólares durante el 2010.

Este mismo banco, sólo en la sucursal de Güemes, obtuvo ganancias extraordinarias de 530 millones de pesos. Es más, durante el 2009, año en donde más fuerte impactó la crisis financiera mundial en la Argentina, se quedó con una rentabilidad de 7.100 millones de dólares.

Stuart Gulliver, director ejecutivo del HSBC a nivel mundial, afirmó que la entidad bancaria tuvo "un buen comienzo del año", pero que no repercutió en los trabajadores bancarios. El HSBC fue uno de los pocos bancos que sobrevivió a la crisis del año pasado sin recibir ayuda financiera por parte del estado británico debido a su gran rentabilidad”.

Emilson Alonso, director general del banco para América Latina y el Caribe informó que “durante 2010 obtuvo ganancias entre 8 y 10 % en América Latina, y tiene planeado seguir creciendo en este mercado de gran potencial”.

El secretario general de Bancarios, Miguel Guglielmotti, expresó que “hace un par de meses atrás, a nivel mundial, estaba planteando hacer una reestructuración en función de sus malos negocios en Europa, Estados Unidos y de la crisis global”.

Con respecto a la situación que vive el banco en el país, sentenció que “estas medidas nada tienen que ver con lo que están viviendo aquí en la Argentina”.

Comentá la nota