Dictan la conciliación obligatoria en el conflicto del Soeme

Los auxiliares docentes deberán acatar la medida tomada por la cartera que conduce Marcelo Villegas y habrá un lapso de 15 días para acercar las partes.

Los afiliados al Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación deberán acatar la conciliación obligatoria de 15 días dispuesta por el Ministerio de Trabajo bonaerense, buscando acercar las partes para poner fin al conflicto con la Dirección General de Cultura y Educación.

Con esta disposición se procede a la suspensión de las medidas de fuerza por el tiempo determinado por el titular del área laboral de la provincia, Marcelo Villegas, y también a la devolución de los ítems descontados a los trabajadores durante el tiempo en que llevaron adelante la huelga.

En relación a esto, Villegas afirmó “estamos muy conformes con cumplir nuestro objetivo principal que era que los chicos de las escuelas afectadas pudieran volver a las aulas con normalidad. Agradecemos la predisposición de las partes y al Defensor del Pueblo de la provincia de Buenos Aires ya que entre todos han colaborado en el proceso” y justificó la duración de la conciliación al indicar que “es por 15 días, plazo en el que se deberá normalizar el funcionamiento de las escuelas en conflicto y regularizar los descuentos conforme a los procesos de rigor en estos casos”.

El ministro informó que con este acuerdo más del 95% de la planta de los trabajadores del estado se encuentran dentro de la paritaria y remarcó que “seguiremos trabajando en base al diálogo y el consenso para alcanzar los acuerdos que restan”.

Desde el gobierno bonaerense subrayaron que “tras la decisión del Ministerio de Trabajo provincial están dadas las condiciones para que continúen las clases con normalidad” e indicaron en voz del funcionario que tiene a cargo el área de Trabajo que “estamos muy conformes con cumplir nuestro objetivo principal que era que los chicos de las escuelas afectadas pudieran volver a las aulas con normalidad. Agradecemos la predisposición de las partes y al Defensor del Pueblo de la provincia de Buenos Aires ya que entre todos han colaborado en el proceso”.

Por su parte, desde ATE reiteraron el pedido de un nueva propuesta salarial que mejore la última oferta realizada y recupere el poder adquisitivo de los trabajadores, sobre todo en los salarios más bajos, ratificando el reclamo de pases a planta permanente, fin de los despidos y reincorporación de despedidos y equiparación de asignaciones familiares con el estado nacional, entre otras cosas.

En referencia al paquete de leyes y decretos presentados por el gobierno de María Eugenia Vidal ?la Ley de reforma administrativa y tecnológica, la ley de modernización del estado, el decreto 230/16 y otro decreto de paralización de las vacantes en el estado- el gremio remarcó que “constituyen un combo de desguace y privatización del estado y ponen en riesgo el trabajo de miles de compañeras y compañeros. Habilitan el ingreso del sector privado, para hacer todo tipo de negocios, reduciendo los controles al mínimo”.

Finalmente, ATE realizó el mismo reclamo que hace cada vez que la Conciliación es dictada por el ministerio y aseguró que “el que está en ilegalidad es el estado provincial, porque no ha cumplido el artículo 39 de la constitución bonaerense, que plantea que debe haber un órgano imparcial que oriente las discusiones laborales. ATE desconoce al Ministerio de trabajo porque es juez y parte”.

Comentá la nota