Dictan la conciliación obligatoria por los 130 despidos en central nuclear de Zárate

Dictan la conciliación obligatoria por los 130 despidos en central nuclear de Zárate

Los despedidos, en su mayoría trabajadores de la construcción, fueron cesanteados luego de que la empresa Tecna adujera problemas financieros para continuar con la obra en la central nuclear.

El gobierno dictó la conciliación obligatoria en el conflicto por los 130 despidos de la Central Argentina de Elementos Modulados (CAREM) de Zárate.

Los trabajadores fueron cesanteados este martes luego de que la empresa Tecna comunicara que no puede continuar con el proyecto por falta de acuerdo con la Comisión Nacional de Energía Atómica (CONEA) por la refinanciación de la construcción tras la suba del dólar.

Según informó ZonaNorteHoy.com, la raíz del conflicto está relacionada con las diferencias en los contratos, que tienen valores de 2016. La obra se negoció con un dólar a 16 pesos y hoy la divisa cotiza a 44.

Tras los despidos, los obreros se manifestaron en la rotonda de acceso al Complejo Nuclear a la espera de una respuesta de Nación y finalmente el Ministerio de Trabajo intervino y dictó la conciliación obligatoria por 15 días, que se puede extender por otro período similar.

El subsecretario de la UOCRA Zárate, Ariel Puebla, señaló a Zona Norte Hoy: “venimos de más de 20 días de suspensión y todavía no se llegó a la solución contractual que pretendía la empresa Tecna. Nosotros no nos metemos en eso, solo queremos que resuelvan el conflicto para que la obra continúe, así tienen fuente laboral los trabajadores de la zona”.

Carem 25 es un proyecto de reactor más chico de que lo que hay en la actualidad. La construcción está en un 40 por ciento, en etapa de obra civil y falta pasar a lo metalmecánico.

En el proyecto están involucrados trabajadores de toda la zona: Baradero, Alsina, Exaltación de la Cruz, San Antonio de Areco, Zárate y Lima.

Coment� la nota