Dictan conciliación obligatoria a los empleados del Provincia para que los estatales tengan aguinaldo

Dictan conciliación obligatoria a los empleados del Provincia para que los estatales tengan aguinaldo

​​​​​​​Cada hora de paro del Banco Provincia son cientos de perjuicios para los usuarios y para el funcionamiento del Estado, que ya comienzó a sufrir las consecuencias. La conciliación obligatoria, dictada por el ministario de Trabajo de la Nación, es la salida para que miles de empleados estatales cobren el sueldo anual complementario antes de Navidad.

El anuncio de la extensión del paro de los empleados del Banco Provincia por 48 horas (lo que hace que no habría actividad al menos hasta el martes 26 de diciembre) acrecentó la tensión entre el gremio La bancaria y el gobierno bonaerense, que buscó darle un corte definitivo al asunto de inmediato, porque ya empiezsaba a tener consecuencias severas por la extensión de la medida.

A pedido del gobierno bonaerense, el ministerio de Trabajo de la Nación dictó la conciliación obligatoria, y las sedes del banco deberán abrir este jueves 21. Una de las urgencias, no la única, es que debe liberarse el pago del medio aguinaldo a distintos agentes de la administración pública y a jubilados (algunos ya lo percibieron el viernes de la semana pasada).

"En virtud de las medidas de fuerza ptoyectadas a partir de la sanción del nuevo régimen previsional para los empleados de nuestar entidad, el ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, ha resuelto dictar la Conciliación Obligatoria por el término de 15 días a aprtir de las 18:00 del 20 de diciembre de 2017, a fin de generar un espacio de diálogo y acercamiento entre las partes", dice el texto emitido por el ministerio de Trabajo de la Nación

Antes, durante y después de la votación de la ley que cambia el régimen jubilatorio de los empleados del Bapro, el sindicato que nuclea a los trabajadores se mantuvo firme en una medida de fuerza que prolongó la huelga por más de una semana. Hubo paro el jueves pasado, no hubo actividad hasta hoy, y se anunció extender la medida de fuerza hasta el viernes

Además del perjuicio económico que se le provoca a la entidad financiera, el Banco Provincia concentra todas las cuentas provinciales, y no hay disponibilidad de pago justo en la época en la que la Provincia, por caso, tiene que devengar programas y partidas provenientes de Nación y que si no son liquidados antes del 31 de diciembre el dinero debe volver a las arcas nacionales.

El tema también empiezó a afectar a la obra pública, donde las empresas comienzan a reclamar partidas para cumplir con obligaciones salariales (llámese jornales y aguinaldo), lo que lleva a que en algunos lugares ya los empleados han dejado las máquinas paradas.

Al respecto, una fuente ministerial confió a La Tecla que el sábado la Gobernadora, sin prácticamente dar aviso a nadie (cosa que suele hacer a menudo con distintos rubros) visitó obras que estaban detenidas, cuando recién el conflicto con los bancarios daba sus primeros pasos (hasta ahí el día de paro era uno), y que no le gustó nada que los obradores estuvieran sin funcionar. También con esto tendría que ver el encuentro que mantuvieron el ministro de Economía, Hernán Lacunza, y su par de Infraestructura, Roberto Gigante.

En tanto, la afectación para los usuarios es muy importante, fundamentalmente por la faltante de dinero que hay en los cajeros. No debe perderse de vista que en muchos pueblos del territorio bonaerense la única entidad bancaria es el Banco Provincia, y en esos casos la situación se agrava aún más.  

Comentá la nota