Dictan la conciliación obligatoria para los gremios azucareros

Dictan la conciliación obligatoria para los gremios azucareros

Así lo informó el titular de Fotia, Roberto Palina. Los sindicatos habían anunciado un paro nacional para el miércoles y jueves. Esta semana en Buenos Aires continuarán las negociaciones en torno al aumento salarial.

 

El Ministerio de Trabajo de la Nación dictó la conciliación obligatoria y dejó sin efecto el paro nacional que habían anunciado los gremios azucareros. La medida de la cartera laboral, que se extenderá durante 15 días, fue dispuesta en el marco de las negociaciones paritarias que los sindicatos llevan adelante con las patronales.

Los gremios que representan a los trabajadores de la industria azucarera habían anunciado que el próximo miércoles y jueves concretarían una protesta de alcance nacional, ante al falta de respuestas en las tratativas salariales del sector.

"El viernes en Buenos Aires se reunieron los que componen el sector azucarero, tanto industriales como representantes de los trabajadores. Fotia (Federación Obrera Tucumana de la Industria del Azúcar) llevó el mandato del plenario que realizaría el miércoles 15 y el jueves 16 un paro por 48 horas porque creemos que el salario está vencido el 30 de abril", comenzó explicando Palina.

"Las negociaciones no dieron los resultados esperados. Entonces dimos por finalizado. No obstante el Ministerio de Trabajo de antemano dictó la conciliación obligatoria para evitar la medida de fuerza. Por supuesto que vamos a acatar la conciliación obligatoria", continuó.

"Estamos en negociaciones aparte. Hoy estuve reunido junto a Andrés Galván, secretario general adjunto de FOTIA, con la mesa del CAR. Estamos estancados en la negociación", detalló.

Palina precisó: "hay un ofrecimiento formal de un 32% sin precisar cuál será a suma remunerativa de ese punto. Nosotros pusimos en la mesa de negociación un techo de un 39% y un piso no menor a un 35%".

"Ellos nos pidieron un cuarto intermedio para miércoles o jueves para volver a reunirnos", finalizó. 

Comentá la nota