Dictan conciliación obligatoria para trabajadores de Edesal y la patronal

Ayer a la mañana, tras una reunión mantenida el lunes por la noche, el Programa Relaciones Laborales dictó la conciliación obligatoria entre los empleados de Edesal afiliados al sindicato Luz y Fuerza y la patronal de la empresa energética. De igual manera, eso no impidió que el corte de avenida España se llevara a cabo de 9 a 14, como estaba previsto.

“Nosotros tenemos toda nuestras expectativa en que esto puede ser solucionado y bajar estos puntos convencionales de la mejor forma. Ellos manifiestan que muchos de estos puntos le implica un desembolso económico enorme y nosotros le hemos hecho ver que no es así”, dijo Daniel Orozco, secretario seccional de Luz y Fuerza, en relación a las solicitudes de recategorización que la patronal clasificó como “incrementos de sueldo implícitos”.

De acuerdo a Orozco, el pedido hecho por los empleados consiste en “reestructurar en funciones que se deben tener por antigüedad, experiencia y capacitación que hoy no se tiene contemplada”; lo que implicaría una mayor suma económica, pero no “tan exagerada como por ahí la empresa lo ha manifestado”.

Por otro lado, el gremialista manifestó que es una buena señal que la empresa se muestre dispuesta a querer mejorar la situación de los lecturistas, quienes son, hoy en día, los que menor salario perciben en Edesal. “Tenemos la expectativa de ir arreglando todos estos puntos particulares, mientras que los que son de carácter global, ir aplicándolos a medida que se vaya destrabando esto”, comentó Orozco.

En cuanto a la conciliación obligatoria, esta durará 15 días hábiles, durante los cuales los empleados de Edesal no realizarán protesta alguna. Durante las audiencias, los locales serán acompañados delegados gremialistas de Buenos Aires. La próxima reunión será el 27 de diciembre y Orozco espera que “la empresa acerque lo que ha ido evaluando y ver las posibilidades de llegar a un acuerdo”.

Finalmente, sostuvo que el reclamo podría endurecerse si en estos 15 días no se llega a un acuerdo. “Después de estos 15 días, estamos liberados, ambas partes, para seguir el reclamo como se disponga de la organización y es probable que si no se llega a un acuerdo se vuelva a una medida de fuerza de día completo de paro total”, concluyó el gremialista.

Comentá la nota