Dictan conciliación obligatoria pero la Bancaria ratificó el paro

A pesar del dictado de la conciliación obligatoria de quince días entre la Asociación Bancaria y las cámaras empresarias del sector el gremio ratificó el paro. No habrá actividad durante toda la jornada.
El Ministerio de Trabajo dictó una conciliación obligatoria de quince días entre la Asociación Bancaria y las cámaras empresarias del sector, aunque el gremio ratificó el paro y aseguró no haber sido notificado de la medida oficial.

"Ante las versiones periodísticas que informan sobre el decreto de Conciliación Obligatoria del Ministerio de Trabajo respecto del conflicto que mantienen los trabajadores bancarios, la Seccional Mar del Plata de la Asociación Bancaria informa que desconoce los términos de tal decreto, dado de que no ha sido notificada del mismo, por lo tanto, se prosigue con la medida de fuerza que se realizará el jueves 28 (por hoy), tal como había sido anunciada", expresó el comunicado emitido por la gremial marplatense que tiene a Miguel Angel Guglielmotti como secretario general.

De un tenor similar fue la respuesta a nivel nacional. "Ratificamos el paro y no estamos notificados fehacientemente" de la disposición ministerial, señaló el secretario de Prensa de la Bancaria, Eduardo Berrozpe.

"Nosotros somos respetuosos de la ley pero no podemos entrar a considerar ninguna hipótesis sobre una medida por la que no hemos sido notificados. En caso de que llegue (la disposición del Ministerio), las notificaciones deben ser consideradas por los cuerpos orgánicos", agregó.

La disposición 316 de la Subsecretaría de Trabajo se dio a conocer ante el anuncio de un paro total de actividades que el gremio había anunciado para hoy en reclamo de mejoras salariales. La conciliación abarca a la Asociación Bancaria y, por el sector empresario, la Asociación de Bancos Argentinos (ABA), la Asociación de Entidades Bancarias Argentinas (Adeba), la Asociación de la Banca Especializada (ABE), la Asociación de Bancos Públicos y Privados de la República Argentina (Abappra) y el Banco Central.

En la disposición se establece que por el lapso de quince días, la Bancaria debe dejar sin efecto "toda medida de acción directa que estuviesen implementando y/o tuviesen previsto implementar, prestando servicios de manera normal y habitual".

En cuanto a los empresarios, tendrán que "abstenerse de tomar represalias de ningún tipo con el personal representado por la organización sindical ni con ninguna otra persona".

En Mar del Plata

El paro total de actividades incluye las cinco horas de atención al público. Igualmente, los cajeros automáticos funcionarán, porque en la víspera se les colocó una carga extra de fondos, ante el eventual retiro masivo de dinero por parte del público en general.

Al informar sobre el tema, el secretario general de la filial local de la Asociación Bancaria- entidad que en el orden nacional convoca a la medida de fuerza-, Miguel Angel Guglielmotti, destacó que "el paro se decretó ante el fracaso de las negociaciones que finalizaron ayer (por el martes) en el Ministerio de Trabajo de la Nación".

Expuso al respecto que "las cámaras empresarias ofrecieron como techo un incremento salarial del 24 por ciento inamovible, mientras que nuestro gremio solicitó alrededor del 30 por ciento".

Y destacó que "resulta irritante que hayan fijado ese porcentaje y, sin aducir ningún motivo valedero, no quieran negociar para buscar un acercamiento, en que ambas partes tengamos que ceder parte de nuestras respectivas propuestas".

Recomiendan a los jubilados cobrar sus haberes mañana

Tras recomendar a los jubilados que tengan que cobrar sus haberes que concurran mañana a los cajeros automáticos, se refirió a la posición irreductible de las cámaras bancarias con Abapra (bancos públicos y cooperativos) a la cabeza, se completan con ABA (bancos extranjeros), ABE (bancos especiales) y Adeba (bancos privados nacionales).

Después, destacó que "las cámaras patronales no pueden afirmar que no cuentan con los fondos para este incremento, ya que en 2010 tuvieron una rentabilidad un 49 por ciento superior a la de 2009, con una ganancia calculada en unos 12.500 millones de pesos y en 2011 también están obteniendo un rédito fabuloso".

Guglielmotti participó junto con los dirigentes nacionales de la dos anteriores reuniones de paritarias conjuntamente con Martín Aiello.

Comentá la nota