Dictan preventiva para "Pata" Medina por amenazas públicas

Dictan preventiva para

La Justicia le dictó la prisión preventiva a Juan Pablo "Pata" Medina, exsecretario general de la UOCRA La Plata por haber amenazado con "prender fuego a la Provincia" si intentaban detenerlo. La medida fue tomada por el juez de Garantías Jorge Moya Panisello, quien hizo lugar al pedido del fiscal Álvaro Garganta.

La Justicia le dictó la prisión preventiva a Juan Pablo "Pata" Medina, exsecretario general de la UOCRA La Plata por haber amenazado con "prender fuego a la Provincia" si intentaban detenerlo. La medida fue tomada por el juez de Garantías Jorge Moya Panisello, quien hizo lugar al pedido del fiscal Álvaro Garganta.

En su escrito, el funcionario judicial dio por acreditado que Medina realizó una intimidación pública contra las autoridades judiciales y policiales frente a una multitud de afiliados. Garganta tuvo en cuenta también que "el discurso intimidatorio lo efectuó frente a una multitud de personas, que poseían a su disposición camiones de escombros para ser arrojados ante un eventual avance de las fuerzas policiales, además de escudos de fabricación casera".

El fiscal platense citó como pruebas no sólo artículos periodísticos con esa frase que se le atribuye a Medina sino también escuchas telefónicas en las que uno de los interlocutores "confirma que se encontraban a disposición de los cientos de concurrentes armas de fabricación casera tipo facas".

También hizo mención al allanamiento dispuesto en el sede de la Uocra, luego que Medina fue detenido, y donde se secuestraron "treinta medios barriles -veinticinco de plástico azul y cinco de chapa-, cinco varillas de hierro, una máscara marca 3M, un repuesto de filtro carbón y siete machetes de metal de diferentes marcas y medidas", presuntamente para impedir la detención del líder sindical.

Garganta acusó también a Medina por "entorpecer el transporte terrestre" y consideró que fue el "instigador" para que miles de trabajadores de la Uocra se concentraran frente a la seccional y mantuvieran cortado el tránsito para evitar su posible detención. Medina fue detenido el pasado 26 de septiembre en su casa de Ensenada, tras atrincherarse en la sede de la Uocra de La Plata por más de ocho horas.

En la causa en la que se lo investiga por asociación ilícita, están detenidos además de Medina, su mujer, Fabiola García, y los hijos de la pareja, Marianela (de ella) y Cristian y Agustín (de Medina). También fueron detenidos Pablo Nicolás Neves; Lara Micalea Muñiz, esposa de Agustín Medina y presidenta de la empresa panificados Rey del Cielo; Federico Miguel Angel; y Casimiro Gómez.

Para Garganta, "existen elementos suficientes para tener por acreditado que por lo menos de hace seis años a la fecha, un grupo integrado por al menos 11 personas, una de ellas como jefe, valiéndose de la circunstancia de ser el Secretario General de la Uocra La Plata, se pusieron de acuerdo para cometer delitos de modo indeterminado por si, o utilizando como medio a los obreros del gremio para tales fines".

"Mediante actos intimidatorios y bajo la amenaza de parar las obras y trabarlas en conflictos gremiales, procuraron de manera sistemática y de imposible cumplimiento sin un acuerdo previo, la concesión por parte de empresas y contratistas de importantes beneficios económicos, imposición de personal, cantidad del mismo y empresa proveedora de viandas entre otras cosas", planteó Garganta.

Además, citó una investigación policial que da cuenta de "la operatoria logística con la que se maneja la organización, que conformaría una estructura poderosa con gran convocatoria de individuos que responden al liderazgo" de Medina, "y a su vez serían a quienes utilizarían para cometer actividades ilegales, como ser confrontar con quienes se oponen a sus exigencias". Medina también está detenido a disposición del juez federal de Quilmes, Luis Armella que lo investiga por asociación ilícita y lavado de activos, entre otros delitos.

Comentá la nota