Dictan talleres gratuitos de compostaje

Dictan talleres gratuitos de compostaje

La oferta del Gobierno de Junín está orientada a escuelas y vecinos interesados.

La Subsecretaría de Medio Ambiente y la Dirección de Educación del Gobierno de Junín llevan adelante talleres de compostaje, una acción que tiene como objetivo el aprovechamiento de los residuos orgánicos y su transformación en un abono natural especialmente beneficioso para las plantas. La iniciativa está destinada tanto a escuelas, como a vecinos particulares interesados en el cuidado del Medio Ambiente.

Sobre la propuesta, Orlanda D´Andrea, titular del área de Educación, comentó: «Desde nuestra área articulamos permanentemente con las distintas áreas que impulsan proyectos que impactan en las escuelas y en los chicos. De esta manera llevamos adelante proyectos de diferentes índole en las instituciones, con los docentes y los alumnos y, obviamente, siempre con el acompañamiento de la Jefatura Distrital de Educación».

«Los talleres de compostaje han tenido una muy buena repercusión y han sido muy demandados, por eso los queremos seguir promocionando para que otras escuelas también se sumen y realicen esta actividad», contó la funcionaria y agregó: «Aquellas escuelas interesadas pueden sumarse a esta iniciativa como a muchas otras que se ofrecen desde el Gobierno de Junín».

EL COMPOSTAJE

Por su parte, Magalí Ramírez, trabajadora social de la subsecretaría de Medio Ambiente, contó: «Desde nuestra área impulsamos anualmente una propuesta de trabajo diferente. El año pasado el proyecto fue el de concientizar sobres las tres R (reutilización, reciclado y reducción) y este año, teniendo en cuenta la pandemia, impulsamos la realización de compostaje»

«El compostaje es un proceso de biodegradación de nuestros residuos orgánicos. Es un proceso muy atractivo, porque no solo estamos reduciendo lo que llega a nuestro relleno sanitario, sino que también permite a los niños aprender este proceso que, sin dudas, nos ayuda a cuidar nuestra casa común que es el planeta», explicó.

Sobre los talleres que se realizan en las escuelas, Ramírez dijo que «son muy dinámicos, no duran más de 30 minutos y permiten aprender a hacer los composteras de diferentes características, de manera tal que los puedan hacer tanto quienes viven en zona rural, como quienes viven en pleno centro».

Es importante recordar que los compostajes permiten obtener dos tipos de productos: el compost sólido, conocido como humus, que es aquella tierra que se compra en viveros para plantas y huertas. Y el fertilizante líquido, que sirve y es muy bueno para riego.

«El 40 por ciento de los residuos que se generan en un domicilio es compostable, es decir, orgánico. Si a esto le sumamos los residuos reciclables que pueden llevarse a los puntos verdes, la bolsa de residuos final que llega al relleno sanitario será mucho más pequeña», destacó Ramírez para finalizar.

Quienes quieran realizar los talleres o recibir información deben contactarse a los teléfonos 236 4222479 o 4407955.

Comentá la nota