Dictarían la conciliación obligatoria en el conflicto del Frigorífico de Acha

El Sindicato de la Carne confiaba ayer que la Subsecretaría de Trabajo dictara la conciliación obligatoria en el conflicto por los cinco despedidos del Frigorífico General Acha.
El secretario general del gremio, Osvaldo Gómez, rechazó los despidos con causa y dijo que “los hacen para echar sin pagar indemnizaciones, pero en realidad quieren recortar costos”.

Desde el viernes pasado, la empresa comunicó los despidos y en la jornada de ayer hubo un paro de actividades en reclamo de la reincorporación de los trabajadores. “La protesta fue sin haber ingresado a la planta”, dijo Osvaldo Gómez.

“Estamos esperando que dicten la conciliación obligatoria. Nos dijeron que lo van a hacer esta tarde (por ayer) o en las primeras horas de mañana”, afirmó el dirigente gremial.

Los despidos concretados por el Frigorífico Acha fueron con causa. En algunos casos fue por “caída de la producción” y en otros por “dejar hacienda encerrada” una vez terminada la faena. “El tema que dice la empresa es mala fe de los trabajadores, por bajar el promedio de trabajo. Eso se puede producir por el cansancio. Y en el caso de la hacienda, los trabajadores se fueron porque terminó su jornada laboral”, dijo el dirigente. Explicó que esos trabajadores tienen una antigüedad de unos diez años.

Gómez consideró que “son despidos injustos. Sí, calculamos que el motivo real por los despidos es la crisis. Todas las empresas tuvieron que tomar medidas, por problemas de costo.

Pero han llamado al gremio y se habló. Se discutió, acordamos y las indemnizaciones se pagaron al cien por cien. Pero esta empresa no”, afirmó.

Además, dijo que la firma Frigorífico Acha (propiedad de Suárez, Alonso y Rivara) incluso no respondió ante unas gestiones de Relaciones Laborales. “Parece que no acatan ni a Relaciones Laborales. Por eso se llegó a esto. Tenemos que hablar y ver qué pasa con los trabajadores. Si se dicta la conciliación obligatoria, se levanta el paro y la empresa debe reincorporar a los trabajadores”, adelantó.

En relación a la crisis, dijo que “nosotros sabemos cuál es la situación, hemos acompañado, aportado para superar la crisis. Vamos a seguir, pero la empresa se tiene que sentar a conversar y evitar estos despidos”.

Carnes Pampeanas

Gómez también contó ayer que luego de la situación que se produjo en Carnes Pampeanas, donde los trabajadores fueron obligados a firmar una rebaja salarial como alternativa del despido, se están haciendo gestiones para retomar la actividad. “Están hablando con una cadena de supermercados nacional y además buscando mercado en Angola”, dijo Gómez.

Sobre la protesta en el Mercado de Liniers, el dirigente gremial dijo que “la industria está pasando por una crisis muy profunda. Las exportaciones están restringidas al máximo, y ponen a la industria en una situación comprometida”.

Comentá la nota