Dictaron conciliación obligatoria y aeronáuticos levantaron medidas

Dictaron conciliación obligatoria y aeronáuticos levantaron medidas

El Ministerio de Trabajo dictó el lunes por la noche una conciliación obligatoria y dispuso la inmediata reincorporación de los 18 operarios despedidos el viernes pasado por la empresa Gol Líneas Aéreas.

La cartera laboral desactivó, de este modo, una advertencia de huelga nacional de parte de la Asociación de Personal Aeronáutico (APA), el gremio mayoritario de la actividad, tras una audiencia con directivos de la compañía Gol que había fracasado en horas de la tarde.

Tras los despidos en Gol, el conflicto que se había profundizado este lunes, después de que APA iniciara un paro en el aeropuerto de Ezeiza en reclamo de la inmediata reincorporación de los operarios, como parte de una protesta que luego se extendió a otras estaciones aéreas del país.

La conciliación obligatoria dispuesta por la cartera que preside Carlos Tomada "retrotrae la medida -de Gol- al día anterior en que se originó el conflicto con la "efectiva reincorporación de todos los compañeros y eso es fundamental", sostuvo el secretario general de APA, Edgardo Llano, en un comunicado de prensa.

Llano valoró también el compromiso de "todos los trabajadores del sector con la defensa de los puestos de trabajo", después de que una huelga en la empresa Gol en Ezeiza generara muestras de "solidaridad" en otras compañías y asambleas en distintas estaciones aéreas del país.

"El viernes último la empresa GOL había despedido a 18 trabajadores, entre los que se contaba a dos dirigentes gremiales y a embarazadas, quienes podrán volver de inmediato a sus funciones", resaltó APA.

Este lunes se había realizado una audiencia de conciliación en el Ministerio de Trabajo entre las partes involucradas en el conflicto, pero la reunión "fracasó", según dijeron a Noticias Argentinas voceros gremiales.

Por ese motivo, los afiliados a APA, integrantes además a la Federación Argentina del Personal Aeronáutico (FAPA), intensificaron su protesta en Ezeiza y recibieron la adhesión de trabajadores de otras compañías aéreas, como TAM y LAN.

Voceros sindicales dijeron también a NA que operarios de las empresas de servicios aeroportuarios Intercargo y Aerohandling se sumaron al reclamo de inmediata reincorporación de los 18 despedidos, "en forma unilateral", por Gol.

En consecuencia, comenzaron a realizar asambleas en sus puestos laborales, las que provocaron demoras en los vuelos, tanto en el aeropuerto metropolitano Jorge Newbery como en la estación aérea internacional de Ezeiza.

"Desde esta tarde, las operaciones de todas las líneas aéreas regulares están siendo afectadas en el país porque los trabajadores están reunidos en asambleas en reclamo de la reincorporación de 18 despedidos de la brasileña Gol", detalló APA, antes de la intervención del Gobierno.

De la protesta tomaron parte "todos los trabajadores" agrupados en el gremio que lidera Llano, "por lo tanto, la actividad aeronáutica" había comenzado a paralizarse en todos los aeropuertos del país.

Este lunes, además, se había iniciado un campamento de trabajadores frente a los mostradores del check-in de Gol en el aeropuerto internacional "Ministro Juan Pistarini" de Ezeiza.

Comentá la nota