Dictaron la conciliación obligatoria en el conflicto entre los municipales y el Ejecutivo

Dictaron la conciliación obligatoria en el conflicto entre los municipales y el Ejecutivo

El Sindicato y el Ejecutivo no llegaron a un acuerdo y hay un cuarto intermedio hasta el miércoles. El gremio acató la conciliación y se levantaron las medidas de fuerza.

El Ministerio de Trabajo dictó hoy la conciliación obligatoria en el conflicto que mantienen el Sindicato de Trabajadores Municipales y el gobierno municipal. Luego de que no hubiera acuerdo en la audiencia conciliatoria, el Ministerio dictó la conciliación que fue acatada por el Sindicato. De esta manera, se levantó la medida de fuerza que los trabajadores iniciaron a primera hora del jueves y que ratificaron luego del fracaso de la audiencia de conciliación.

El encuentro en el Ministerio de Trabajo finalizó con un cuarto intermedio hasta el miércoles a las 19,30. Mientras tanto, rige la conciliación obligatoria por lo que, al ser acatada por el Sindicato, quedó sin efecto la retención de tareas.

El reclamo paritario y la modificación de la bonificación docente que decidió por decreto el intendente son los principales focos de conflicto entre los trabajadores y el ejecutivo. Además, desde el gremio insisten con otros reclamos como el reencasillamiento de muchos empleados, el pase a planta permanente del personal temporario, el pago de la bonificación por 25 años de servicio y el pago de las vacaciones no gozadas a personal jubilado.

La reunión se extendió por más de una hora y hubo fuertes cruces entre las partes. El ejecutivo, al igual que en horas de la mañana, no tuvo respuestas concretas a los reclamos planteados por el Sindicato.

El único punto en el que se avanzó en la audiencia de ayer es que el Ministerio tomó el compromiso de citar a las partes el próximo martes, para resolver el conflicto de los empleados del Concejo Deliberante.

Primer encuentro

La audiencia en el Ministerio de Trabajo se inició a la mañana en el marco de un clima de tensión por la masiva movilización que los trabajadores municipales protagonizaron por esas horas frente a las oficinas de la cartera y por la sorpresa que generó entre los presentes la presencia de algunos representantes de la comuna.

Es que además de los funcionarios con injerencia en el tema, como fueron el secretario de Gobierno, Alejandro Vicente, y el subsecretario de Legal y Técnica, Gustavo Gil de Muro, también acompañó la reunión el secretario de Seguridad municipal, Marcelo Lencina. Sorpresivamente, no estuvo el secretario de Hacienda Hernán Mourelle.

Más allá de eso, y ante la falta de respuestas concretas ante los reclamos del sindicato, las autoridades locales del Ministerio de Trabajo bonaerense propusieron un cuarto intermedio.

“No se avanzó pero se retomó el diálogo”, indicó el titular del Sindicato de Trabajadores Municipales (STM), Antonio Gilardi luego del primer encuentro. Además, adelantó que  en el caso que el ministerio de Trabajo dicte la conciliación obligatoria, como finalmente sucedió, la acatarían.

Luego de una masiva movilización a las puertas del palacio municipal, los trabajadores decidieron permanecer en el lugar hasta última hora de la tarde, cuando se retomó el cuarto intermedio.

Durante la manifestación, los municipales instalaron una carpa frente al municipio y también se desarrolló una radio abierta para difundir el conflicto.

La del jueves fue la segunda medida de fuerza del Sindicato de Trabajadores Municipales. La primera se realizó el martes con una movilización masiva al palacio comunal.

Los puntos del conflicto

Uno de los ejes del conflicto es el aumento salarial. Hasta el momento. Hasta el momento, los municipales recibieron un 18% de aumento y luego no hubo acuerdo en el porcentaje para los últimos meses del año. El Ejecutivo ofreció un 7% y la cifra fue rechazada por el gremio. Sin embargo, el gobierno de Arroyo anunció la intención de otorgar ese 7% por decreto

El Ejecutivo ya hizo público el texto del proyecto, en el cual se explica que en el caso de ser aprobado por el Concejo Deliberante, el aumento del 7% “se adicionará a la recomposición salarial ya convenida” en los “acuerdos paritarios celebrados el 17 de abril y el 24 de agosto” de este año.

El secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales (STM), Antonio Gilardi, hizo público el rechazo del gremio al porcentaje de actualización propuesto por la gestión de Arroyo.

Por otra parte, el recorte a las bonificaciones que reciben los docentes es otro de los temas que motivó la medida de fuerza. Mediante un decreto, el Ejecutivo “recortó” el monto de una bonificación que reciben los docentes del sistema municipal.

Luego, el gobierno local presentó una “propuesta” para tratar de superar el conflicto con los docentes.

La iniciativa , bautizada como “Programa Municipal Escuelas Abiertas Transformadoras”, propone que los docentes que se desempeñen dentro del sistema educativo municipal podrán tener garantizado el cobro de “un salario de 34 horas semanales” en la medida que cumplan, dentro del ámbito escolar, con una serie de tareas ya estipuladas por fuera de su jornada laboral.

Comentá la nota