Dictaron conciliación obligatoria en el conflicto de las estaciones de servicio

El Ministerio de Trabajo provincial decretó la "conciliación obligatoria" en el conflicto que mantienen los trabajadores de Smata con los empresarios de las estaciones de servicio. El martes las partes volverán a reunirse para llegar a un acuerdo.
Desde ayer rige la "conciliación obligatoria" en el conflicto que mantienen los trabajadores de la estaciones de servicio con la Cámara de Expendedores de Combustible de Mar del Plata, que nuclea a los empresarios del sector. De esta forma, mientras que las partes no violen el acuerdo al que se llegó en la víspera, por 15 días hábiles y siempre que no exista una solución en ese plazo, se volverían a registrar medidas de fuerza, como sucedió en este último fin de semana que más del 30 por ciento de las estaciones, principalmente, las de YPF, no despacharon combustible.

Las partes se reunieron ayer en la delegación local del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires con su titular, José San Martín, para rubricar un acta en la que quedó establecido que no se logró el acuerdo, pero que siguen las negociaciones. Por ese motivo, se resolvió que el 4 de setiembre vuelvan a mantener un encuentro en el mismo organismo oficial.

En la oportunidad estuvieron presentes en representación del sector gremial, el secretario adjunto del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata), Gastón Villatoro, y el secretario gremial, Sergio Arista, además del secretario adjunto de Smata Chascomús, Claudio Lizan y cuatro trabajadores paritarios. En nombre de los empresarios de las estaciones de servicio, lo hicieron, su vocero, Patricio Delfino, y los asesores legales.

Todavía las posiciones son irreconciliables

Al término de la reunión, Arista señaló a LA CAPITAL que "ninguna de las partes modificó su postura. La Cámara sigue manteniendo su ofrecimiento de 750 pesos en dos cuotas y nosotros no renunciaremos al reclamo que, por otra parte, lo consideramos justo y razonable, de 1.500 pesos escalonados".

Y ante otra consulta, sostuvo que "nosotros firmamos el acta y, por ello, acataremos en un todo la conciliación obligatoria sin efectuar ninguna otra medida de fuerza. Pero si en este lapso no llegamos a un acuerdo y el sector empresario no cede intentando un acercamiento, retomaremos el plan de lucha".

Como se recuerda, Smata primero realizó un paro de 24 horas, y al no obtener respuesta, el 15 y 16 efectuó otro de 48 horas, hasta que finalmente entre el viernes y domingo últimos se registró el tercero que abarcó a 16 estaciones de servicio, aunque con el número de adhesiones que hubo se superó largamente este número.

Hugo Moyano disertará en Fasta

Hugo Moyano, líder de la Confederación General del Trabajo (CGT), volverá a Mar del Plata, su ciudad natal. Esta vez, para disertar sobre ?la realidad política y social del país?, en la Universidad Fasta. Moyano, quien ya visitó Fasta en 2001 con la denominada Casa Social, junto al cardenal Primatesta, se presentará el próximo jueves, a las 19, en la sede de Gascón 3445, en charla exclusiva para los alumnos de la universidad.

Moyano estará hoy en Rosario, donde disertará en la Universidad Abierta Interamericana (UAI). Ya lo había hecho en la Universidad de San Pablo de Tucumán y en la Universidad de Mendoza.

Comentá la nota