Dictaron la conciliación obligatoria en el conflicto de Latam

Dictaron la conciliación obligatoria en el conflicto de Latam

Luego de que la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA) amenazara con realizar un paro en Latam Argentina por 254 horas durante todo el miércoles, en pleno recambio turístico, el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria, por lo que la medida de fuerza quedó desafectada y no habrá inconvenientes en los vuelos.

 

APTA ya fue notificada y acató la medida. Será por 15 días y retrotrae la situación a "la existente con anterioridad al inicio del presente conflicto".

Además, el Ministerio convocó para una audiencia al gremio para el jueves 2 de febrero a las 13 ante la secretaria de Conciliación Natalia Villalba Lastra para "adecuar sus conductas al deber de buena fe".

La cartera a cargo de Jorge Triaca justificó la conciliación obligatoria resaltando que un paro de aviones "es de extrema gravedad por las características de la actividad de que se trata y de importancia trascendental para la comunidad y el público usuario". 

En un comunicado, el gremio aeronáutico había informado que realizaban el paro porque se agotaron "todas las instancias de negociación llevadas a cabo durante varios meses" y detallaron que la empresa quebrantó "sistemáticamente numerosos puntos convencionales acordados y subscriptos entre APTA y la Empresa; referentes a la capacitación, modalidad de trabajo, categorización, funciones laborales, dotación por flota y remuneraciones, entre otras cuestiones".

A ello se suma, agregaron los sindicalistas, que la empresa se retractó "de firmar diversas mejoras salariales para la paritaria 2016-2017 previamente aceptadas, similares a las ya otorgadas al personal que cumple funciones que no son de carácter técnico aeronáutico".

Comentá la nota