Dictaron la conciliación obligatoria en el conflicto de UATRE y las citrícolas

Mientras la Nación convocó recién para el lunes a la reunión paritaria, la Secretaría de Trabajo de Tucumán fue la que dictó la conciliación obligatoria en el conflicto de UATRE. Esto permitirá abrir el diálogo en un lapso máximo de 15 días. Mientras tanto, no habrá paros.
Durante los últimos dos días las rutas tucumanas se vieron afectadas por la multiplicidad de cortes que realizó La Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), en reclamo de una mejora salarial del 35% al básico.

Los citrícolas repudiaron el día de ayer que los empresarios no hayan participado de la reunión convocada en Casa de Gobierno el jueves pasado, decidiendo en consecuencia seguir con los cortes de ruta a nivel provincial.

"Se levantó la medida de fuerza porque nos dictaron la conciliación obligatoria. Así, no podremos volver a las rutas por los próximos 15 días", le explicó el delegado zonal de UATRE, Ricardo Ferreyra

Así también los motivos de los cortes estuvieron argumentados por el pedido de un incremento al básico de un 35%, indicando que para las empresas chicas, la lluvia afecta sus ingresos.

“En promedio tenemos un salario de $ 2667 pesos, un básico, lo cual aquí con los tiempos de lluvia, no se llega a cobrar ni $ 2500, más pero en las empresas chicas, no se llega al salario mínimo que esta muy por debajo de lo que pueda tener un trabajador para su familia”, expresó un trabajador.

“Pedimos un 30%, un 35% mínimo es 30%, y no nos quieren dar, no quieren arreglar y seguimos con el corte hasta que no tengamos un arreglo”, señalaban los trabajadores desde los distintos cortes de rutas que afectaron a miles de tucumanos.

El día jueves de la semana venidera, de acuerdo a lo comunicado por el titular de la cartera laboral provincial, Roberto Jiménez habrá la primera reunión en Secretaria de Trabajo con los empresario y empleados citrícolas a los fines de poder llegar a un acuerdo salarial.

Con el dictado de la conciliación obligatoria los trabajadores nucleados en la UATRE levantaron los cortes en las rutas tucumanas.

“A la UATRE le informamos de nuestra resolución de conciliaron obligatoria, hemos decidido que el día jueves se haga la primera reunión en Secretaria de Trabajo, considerando que el lunes tienen pendiente una reunión en el Ministerio de Trabajo de la Nación, vamos a ver si pueden avanzar allá o terminaran haciendo las negociaciones aquí(por la Secretaría de Trabajo). Lo importantes es que con esta conciliación obligatoria que dictamos el conflicto esta destrabado, ellos tiene que levantar la medida de fuerza, los cortes y que todo vuelva a la normalidad y veremos los resultados de las negociaciones”, declaró Jiménez.

Las rutas afectadas por los cortes fueron:

RUTA 9: Sólo el acceso a la planta empacadora (cruce del puente Tafí Viejo).

RUTA 38: altura La Cocha, Alberdi, Aguilares, Concepción, Monteros, Lules, Acheral, Famaillá.

RUTA 157: altura Vella Vista.

RUTA 302: altura Citrusvil, Cebil Pozo, Ranchillos, Delfín Gallo, Los Ralos, Finca Mayo, La Florida.

RUTA 304: altura Alderetes, Las Piedritas, El Chañar, La Ramada, Benjamín Aráoz, Macomita, La Cruz.

Comentá la nota