Dieron marcha atrás con las suspensiones en San Antonio

Dieron marcha atrás con las suspensiones en San Antonio

Tras intensas reuniones finalmente anoche se anunció que San Antonio retrotraerá los telegramas de suspensión temporal enviados a casi 300 trabajadores, quienes el lunes volverán a sus lugares de trabajo como antes de las cartas documento. De las reuniones de los dirigentes sindicales con los empresarios y funcionarios de Trabajo participaron también el ministro de Hidrocarburos de Chubut, Sergio Bohe, el intendente Carlos Linares y el secretario general del Municipio, Leonardo Rocha. Hoy continuará la negociación en la que el sector laboral busca garantizar el pago del aumento salarial por parte de las dos cámaras empresarias.

Las gestiones del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut encabezadas por su secretario General, Jorge Ávila lograron revertir la decisión empresarial y se retrotraerán los telegramas enviados a los trabajadores. En tanto hoy continuará la tensa negociación por la búsqueda de garantizar el pago del aumento del 18 % por parte de ambas cámaras.

 “Se dejaron sin efecto los telegramas de suspensión en San Antonio Internacional y el lunes los trabajadores pueden volver a sus lugares de trabajo como lo venían haciendo antes de recibir las cartas documento”, dijo Jorge Ávila anoche.

En las negociaciones, ‘Loma’ Ávila estuvo junto a sus pares de los gremios petroleros de la Cuenca del Golfo San Jorge y del resto del país, y contó con el acompañamiento del ministro de Hidrocarburos del Chubut, Sergio Bohe; del intendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares y del secretario General y de Relaciones Comunitarias del municipio, Leonardo Rocha.

“Esto es una gran noticia principalmente para las familias de los trabajadores, sabemos lo que significa para ellos”, sostuvo Ávila sobre el logro obtenido luego de maratónicas reuniones en el edificio del Ministerio de Trabajo, en Capital Federal.

Y agregó que “las buenas noticias las festejan más los trabajadores que nosotros, que mañana seguimos en el Ministerio con más luchas, pero ya más relajados”, en referencia a lo que será la continuidad de la dura negociación para hacer cumplir, como la Resolución ministerial lo dictó, el aumento homologado en paritarias la semana pasada para el sector petrolero.

Dura y prolongada reunión sin solución; hoy continúa

Desde las 15 de ayer y hasta pasados algunos minutos de las 20, el Ministerio de Trabajo nacional fue la sede de un durísimo encuentro entre empresas y sindicatos petroleros -representando a trabajadores chubutenses y santacruceños- el que, pese a su extensión, no logró acercar posiciones extendiendo la incertidumbre de trabajadores que han recibido telegramas de suspensiones tanto como de quienes, ante el agravamiento de posición patronal, no saben qué puede suceder con sus fuentes laborales.

La prolongada reunión no logró limar asperezas y tanto de uno como del otro sector se mantuvieron las posturas de reclamo por un lado como de no poder afrontar los acuerdos que algunas de las cámaras firmaron en cuanto a mejora salarial y al pago de una suma fija, además de que algunas operadoras mantienen la intención de baja de equipos de los yacimientos.

Pese a las posiciones cerradas, se acordó finalmente continuar el encuentro hoy, viernes, aunque en el mismo y tenso clima por el sostenimiento gremial de defensa irrestricta de puestos de trabajo y de aumentos acordados, como de la posición empresaria, sosteniendo que no pueden afrontar el reacomodamiento salarial que debería pagarse en los próximos días.

Concluido el encuentro de participación amplia, Jorge Ávila reiteraba también el encuentro iniciado el miércoles con referentes empresarios de San Antonio para intentar resolver un frente que hizo eclosión con el envío de telegramas de suspensión a casi 300 trabajadores a partir del 1 de octubre en algunos casos y del 1 de setiembre, en otros.

Finalmente, en cuanto a esos nuevos encuentros y a las gestiones realizadas por Ávila, anoche se anunció que se logró revertir la posición empresaria de San Antonio y se retrotraerán los telegramas enviados a los trabajadores.

Comentá la nota