Dietrich y Frigerio ya controlan la Secretaría de Trabajo, pese a estar bajo el ala de Sica

Dietrich y Frigerio ya controlan la Secretaría de Trabajo, pese a estar bajo el ala de Sica

Los nuevos funcionarios terminan de "barrer" los últimos vestigios de la prolongada gestión que realizó en la cartera Jorge Triaca

En los últimos días, el flamante secretario de Trabajo, Lucas Fernández Aparicio, terminó de tomar el control de la cadena de mando inferior de la dependencia laboral, con la ubicación de figuras propias en varias direcciones y otras áreas claves.

De esa manera, el hombre del ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, que fue designado el viernes pasado de manera oficial, completó su desembarco en la Secretaría que oficialmente depende del ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica. Allí barrió los últimos vestigios de la gestión del ex secretario de Trabajo, Jorge Triaca.

Ese es el caso del SECLO, el servicio de mediación en conflictos laborales que había quedado paralizado desde abril pasado a raíz de que su titular, Omar Nills Yasin, fue ascendido al cargo de director general de Relaciones individuales.

Yasin, que en 2016 desarmó el programa Asistir mediante el cual el organismo asistía con abogados a trabajadores despedidos, fue reemplazado por Federico Canedi, quien ocupaba la dirección regional del NOA. Bajo su cargo también estará el tribunal de trabajo doméstico.

Dentro de la secretaría de Trabajo, Mercedes Gadea ya es desde hace unos meses la directora interina de Relaciones Laborales. En su nuevo cargo, el 27 de diciembre pasado, por caso, firmó la conciliación obligatoria en el conflicto de la planta gráfica Interpack, ocupada durante 23 días en rechazo a 11 despidos. Allí, la comisión interna y la Federación Gráfica Bonaerense exigen que se retrotraigan las cesantías. La funcionaria, con 25 años de trayectoria en la dependencia laboral, reemplazó a Adolfo Saglio Zamudio, quien ahora oficia como asesor de Aparicio.

Los dos intervinieron en tándem en el conflicto con los metrodelegados en junio pasado, mediante una resolución que impedía a los bancos derivar aportes de los afiliados al sindicato.

En tanto, al frente de la estratégica dirección de Asociaciones Sindicales, quedó Manuel Troncoso, en reemplazo de Karina Palacios. El abogado entrerriano ligado a la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, y al ministro de Interior, Rogelio Frigerio, será ahora quien certificará autoridades, convalidará elecciones y firmará personerías, según adelantó infogremiales.

Desde la llegada de Triaca, se estima que más de 20.000 expedientes quedaron frenados en esa área, lo que complicó el normal funcionamiento de cientos de organizaciones sindicales.

Aparicio también extendió su influencia a la secretaría de Empleo, conducida por el exfuncionario de Francisco Cabrera, Federico Premoli.

Allí arrimó a Agustín Morad, exdirector de Empleo joven, y Vanina Molinari, exasesora legal en la secretaría de Coordinación Administrativa. Mientras que el flamante secretario de Coordinación Adminitrativa, Sebastián Bideberrepi, designó a Martín Bujeiro en la dirección de gestión de administración y programación financiera en lugar de Facundo Christel.

Tal como adelantó iProfesional, Bideberrepi desplazó el mes pasado a Esteban Eseverri, uno de los “cerebros” de la reforma laboral.

 

Comentá la nota