Ya son diez los procesados por la justicia federal por la toma de Cerro Dragón

La jueza federal Eva Parcio confirmó que producto de los desmanes en Cerro Dragón decidió procesar a 6 nuevas personas que se suman a los cuatro anteriores.
Los mismos fueron notificados el último viernes y además hizo saber que sobre ellos pesa el mismo cuadro de quienes ya fueron procesados anteriormente, a la par de tener una traba de embargo de sus bienes del orden del millón de pesos cada uno.

En esta oportunidad los procesados que fueron notificados el último viernes son Alberto Canupán, Ángel Ferreira, Rodolfo Tobar, José Gutiérrez, Gustavo Vera y Víctor Andrade.

La jueza Federal Eva Parcio explicó que estas seis personas tienen la misma calificación que las cuatro anteriores, es decir que se les imputa los delitos de "promoción de la violencia", que son excarcelables.

Asimismo la magistrada manifestó que cada uno tiene una traba de embargo por un monto del orden de un millón de pesos. "Esta es una causa penal donde se investiga un hecho y responsabilidades individuales. Esto no tiene vinculación con ninguna cuestión sindical, ya que es de rutina. Así lo manda al procedimiento", aclaró.

Explicó que cuando se procesa a una persona se traban embargos sobre sus bienes por si eventualmente debieran responder por los hechos cometidos. "Las personas que tienen bienes a través de estos embargos quedarán imposibilitados de movilizarlos y el que no los tuviere, los que se incorporen quedarían atrapados en la medida", dijo.

Indagatoria

Por otra parte, la jueza federal indicó que se avanza en la investigación por los hechos de Cerro Dragón y confirmó que ya se está cerca de las 100 personas que serán llamadas a indagatoria. "De esa cantidad tenemos cuatro personas que no se han presentado y, por lo tanto, tienen averiguación de paradero. En cualquier lugar que se los encuentre pueden ser conducidos por la fuerza pública a fin de prestar la declaración indagatoria", indicó.

Asimismo aseveró que "sólo tres de ellos han hecho su declaración, es decir, han prestado declaración indagatoria. El resto ha hecho uso del derecho constitucional de mantenerse en silencio sin que sea esto considerado un elemento en su contra".

También indicó que hasta el momento no hay ningún pedido para que sea citado a prestar declaración el exgobernador Mario Das Neves. No obstante "cualquier pedido que hubiera hay que analizarlo a la luz de los elementos que hay en el expediente respecto de cualquier medida que pidan cualquiera de las partes querellantes".

Aseguró que ya se está trabajando en el próximo auto de mérito, que "no lo puedo decir con exactitud qué día va a salir, pero más o menos con esta proyección vamos a estar resolviendo la situación procesal de todas las personas que ya han venido a prestar declaración indagatoria".

Comentá la nota