Las diez verdades de Jorge Triaca

Las diez verdades de Jorge Triaca

El actual secretario de Trabajo y Empleo, Jorge Triaca , estuvo en el programaDestino , conducido por Dolores Cahen D'Anvers en LN+ y respondió sus "10 verdades" sobre la política del país, la flexibilización laboral, el sindicalista Hugo Moyano, e incluso sobre qué implicó que familiares suyos hayan trabajado en el Gobierno al mismo tiempo que él.

 

1. ¿El Gobierno, tiene un plan?

Desde el primer momento el Gobierno tuvo en claro que los objetivos en la Argentina tenían que ver con reducir la marginalidad, reducir el efecto que tiene la pobreza sobre muchos argentinos, brindar oportunidades, pero también hacer un cambio de valores: decir la verdad, dar cuenta de los actos, ser transparentes. Esas son un conjunto de cosas que han dado un salto cualitativo a la Argentina, me parece que eso se ha logrado. Por supuesto que falta todavía muchísimo, en materia económica, en materia de oportunidades, de resolver asuntos pendientes...

ADEMÁSCarne: por la crisis, en septiembre bajaron 16,7% las ventas al mercado internoCuánto subió la boleta de gas para cada usuario en la gestión de Macri2. ¿Es posible la flexibilización laboral sin perder derechos?

Los dirigentes políticos, empresarios y sindicales coincidimos en el diagnóstico. Vemos que en la Argentina hay 4 millones y medio de trabajadores en la informalidad; que no ha crecido el empleo en el sector privado en los últimos seis o siete años. Vemos que sí ha crecido en los últimos cinco años, salvo en este último año y medio, el empleo público, que ha empezado a bajar. Y vemos que todavía falta muchísimo para que muchos trabajadores encuentren las herramientas que hacen falta en las nuevas demandas laborales. Pero cuando proponemos un proyecto de ley nos dicen: 'Ah no, yo no lo quiero tocar si no nos da la aprobación uno u otro'. No se animan a debatirlo. Hoy un montón de jóvenes en la Argentina que necesitan oportunidades.

3. ¿Qué opinás sobre Hugo Moyano?

Moyano es un dirigente que defiende sus intereses particulares y claramente no va en línea con lo que la Argentina está demandado; muchas veces utiliza la situación particular como uno de los pretextos en función de la tarea gremial que le corresponde. Ahí hay un déficit, tanto en él como en otros dirigentes, que no se dan cuenta de qué les demandan sus trabajadores y quienes no tienen trabajo: que tienen que ponerse de acuerdo, darle una dinámica distinta al ámbito del empleo, trabajar sobre la capacitación de sus trabajadores para que no se vayan a otros países. Lo dramático es cuando se quedan discutiendo cuestiones personales.

4. ¿Cuánto pesa la historia política familiar? (su padre y su familia son peronistas)

Como a todos, siempre todos venimos de algún lado, pero también me ha dado muchas oportunidades de conocer actores con los que trabajo hoy, con los que dialogo. Es parte de la vida. Tengo mucho orgullo por mi familia y siempre sentí que me dieron las posibilidades para poder realizarme y eso lo valoro muchísimo.

5. ¿Cómo te encontró la discapacidad en tu vida?

Era muy chico, tenía 9 años cuando tuve el accidente de auto; iba con mi familia, por suerte a ninguno de mis hermanos ni a mi abuela les pasó nada. Fue un cambio muy profundo y determinante, de un día para el otro te cambia la vida y tenés que enfrentar las limitaciones que te genera la discapacidad. Conté con un enorme apoyo de mis padres, mis hermanos, mis amigos, toda la gente que me quiere, y eso me dio la oportunidad de buscar mi camino. En ese camino pude hacer muchas cosas que quizás no imaginé nunca y disfrutar de enorme cantidad de cosas con amigos, novias, mi familia. A veces me pregunto: ¿si lo tuviese que pasar devuelta y lo elegiría? Y yo digo: 'la verdad que he tenido una vida con un montón de experiencias extraordinarias', entonces no sé si cambiaría eso, a pesar de las dificultades también encuentro mucha comprensión en el otro, eso ha cambiado en la Argentina.

6. ¿Cómo se negocia cuando se es Gobierno y no se tiene plata?

Primero que todo, diciendo la verdad, uno tiene que tener claro que en los procesos de negociación la confianza y la certeza de lo que uno pretende tiene que estar muy claro, porque sino, en la desconfianza, se hace muy difícil negociar. La desconfianza genera espacio para la mentira y la tensión, y hasta la violencia

7. ¿Cómo vienen las próximas paritarias y cuál es la expectativa del Gobierno?

Hemos tenido un año donde las expectativas de inflación en la primera parte del año oscilaban entre el 15 y el 18%, y la mayoría de las paritarias cerraron en ese promedio. Con la modificación del tipo de cambio y su impacto sobre la inflación se modificaron muchas. Nosotros teníamos claro que dar certeza ayuda a bajar el nivel de tensión en las negociaciones y entonces la mayoría de los acuerdos paritarios tienen cláusula de revisión.

8. ¿Qué va a pasar con Camioneros?

Han pedido una reapertura de paritarias, están en un proceso de negociación con las cámaras representativas y esperemos que lleguen a un acuerdo.

9. En cuanto a las denuncias sobre familiares tuyos en la política, ¿te arrepentís de algo?

Para nada, siempre lo digo, ojalá yo fuese la mitad de bueno que son Cecilia [Loccisano, su esposa] y mis hermanas. Yo creo que el Estado se ha perdido una enorme posibilidad de buenas personas y gente profesional en la tarea que hace. Más allá de eso, entiendo el momento político y que muchas veces hay que dar el ejemplo y que a veces hay que subir la vara de discusión. Creo que si el Gobierno encuentra a un perfil adecuado no importa cómo se llame la persona si esa persona puede cumplir idóneamente la función. Tampoco podemos cargarle el sayo a los demás por los vínculos familiares. Cecilia integraba el ministerio de Salud mucho antes de que yo fuera funcionario; mis hermanas fueron elegidas mediante un proceso de selección muy distinto a cualquier vínculo con el ministerio de Trabajo, pero entiendo, más allá de eso, que hay que subir la vara y dar esa discusión y también lo han entendido mis hermanas y Cecilia

10. ¿Hacia dónde vamos?

Nuestro destino es muy auspicioso, tengo la posibilidad de ver cómo hay mucha gente en la Argentina que está apostando a crecer, a generar cosas nuevas, están pasando cosas muy alentadoras. Creo que es un destino muy favorable.

Comentá la nota