A diferencia del pasado año, docentes no aceptarán un aumento en tramos

A diferencia del pasado año, docentes no aceptarán un aumento en tramos

Más allá de no ponerse sobre la mesa planteos y ofertas en lo que refiere a un número concreto para el aumento salarial 2015 destinado al sector docente, en la reunión desarrollada este miércoles en la sede del Ministerio de Economía, tanto los representantes del Frente Gremial como los funcionarios bonaerenses evaluaron las variables macroeconómicas, al tiempo que desde Provincia se presentaron alternativas, sin deslizar cifras, de cómo podría componerse el futuro aumento.

De todos modos, a pesar de no hablarse de porcentajes, una vez finalizado el encuentro de la Mesa Técnica Salarial, el vicepresidente de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Renée Cruz, adelantó a NOVA que “nosotros no vamos a aceptar tramos, vamos por un propuesta integral, partiendo de este nuevo básico que tenemos de febrero, a una propuesta integral de 2015 sin tramos, a diferencia del pasado año que fueron dos”.

Asimismo, el gremialista subrayó que “por supuesto no se acepta ninguna cifra no remunerativa, la comúnmente llamada “en negro”, que ya se desechó en la última reunión”, donde pasó al básico la última cifra bajo ese concepto.

“Ahora lo que se planteó es que queremos un fuerte incremento al básico nuevamente y también que repercuta en el bolsillo. Quedamos en seguir avanzando, sin hablar de porcentajes ni de masa salarial”, detalló Cruz, quien argumentó que no se plantearon cifras concretas desde su gremio ya que  “estamos estudiando la evolución de la economía. Ellos (Provincia) ven un año 2015 muy favorable, nosotros no tenemos esa visión”, razón por la que el equipo técnico que encabeza se mantiene analizando estas cuestiones para “ver bien qué es lo que llevamos el 9” de febrero, cuando se vean nuevamente las caras ambas partes en la cartera económica provincial.

Vale señalar de todas maneras en este aspecto que desde el Frente Gremial se buscaría un aumento superior al 30 por ciento, focalizando en la importancia de agregar “plata fresca” al básico.

Sin tomar el último aumento acordado a principios de enero como un incremento a cuenta de lo que se consensúe a futuro para todo 2015, Cruz recalcó: “Lo tomamos como una pérdida del poder adquisitivo de 2014. Nosotros estamos planteando hoy una nueva discusión paritaria integral. Lo de enero y febrero no tuvimos un bono que fue reclamado por FEB y también después se hizo extensivo al Frente Gremial. Entonces tomamos ese 8 a 12 por ciento, según el cargo y antigüedad, como una recuperación de la pérdida del poder adquisitivo del año 2014”.

Consultado sobre el “Operativo Escuelas” anunciado por Daniel Scioli el último martes, el vicepresidente de FEB observó: “Lo tomamos bien, pero es un reclamo que lo venimos haciendo hace años. Nosotros pretendemos una escuela en condiciones para el proceso de enseñanza-aprendizaje. No solamente en la paritaria hablamos de salario, hablamos de condiciones, de infraestructura, de la salud del docente, éste es un reclamo que a buena hora lo tomó ahora Scioli, pero venimos reclamando hace tiempo la escuela en condiciones”.

En este aspecto, el gremialista informó que el próximo 3 de febrero mantendrán una reunión con funcionarios del Ejecutivo provincial para abordar lo ateniente a la infraestructura escolar.

Comentá la nota