Con diferencias, médicos confirman adhesión al paro del jueves

Con diferencias, médicos confirman adhesión al paro del jueves

“Participaremos pero lo haremos de forma activa”, aclaró Fernando Corsiglia, titular de CICOP, de cara a la medida de fuerza de mañana, convocada por la CGT, tras cuestionar “la pretensión de pasividad” de dirigentes.

“Contra el ajuste de Macri y Vidal”. Ése, según precisó Fernando Corsiglia, titular de Cicop, es el motivo que lleva al gremio a acompañar la medida de fuerza convocada por la CGT para este jueves. De todos modos, aclaró que médicos bonaerenses participarán de la huelga de forma “activa”; es decir, con movilizaciones.

En principio, CICOP anunció que este miércoles se realizará una radio abierta y volanteada, desde las 10, frente al hospital Alende. Y confirmó, además de la adhesión al paro del jueves, una marcha el viernes al Ministerio de Salud de la Nación, en el marco del Movimiento por el Derecho a la Salud, en el contexto del Día Mundial de la Salud. 

“Nuestro paro y el de muchos gremios afines será de carácter activo, con marchas y cortes, y no de baja intensidad como pretenden imponer algunos dirigentes”, dejó asentado Corsiglia, marcando diferencias con los dirigentes de la central obrera. “Desde la CICOP y muchos otros sectores sindicales, políticos y sociales - entre ellos la CTA – hemos convocado a que ese día el paro sea activo, en nuestro caso en unidad contra el ajuste de Macri y Vidal que afecta a los trabajadores y a toda la sociedad, definiendo en conjunto con otros sectores de toda la Argentina diferentes acciones de protesta, como marchas y cortes en diversos puntos de acceso a la ciudad de Buenos Aires, La Plata y en el resto del país", apuntó.

Otros paros. “CICOP resolvió continuar el plan de lucha con un paro de 24 horas el martes 11 de abril, luego un paro de 48 horas los días miércoles 19 con movilización al Ministerio de Salud provincial (con posible instalación de una Carpa Sanitaria) y jueves 20 del mismo mes con realización de asambleas en los lugares de trabajo, para que las y los trabajadores médicos y profesionales de la salud den mandato a sus delegadas y delegados, para que ellas y ellos voten los pasos sindicales a seguir el viernes 21 de abril en el Congreso Provincial de Delegados que realizarán en la sede porteña del gremio por la mañana”, precisaron desde el gremio a través de un comunicado de prensa.

Para Corsiglia, "el conflicto es cada vez más grave y es por expresa responsabilidad de la gobernadora Vidal, por no convocar a la paritaria de salud de la Ley 10.471 y querer imponer de facto a nuestro sector la paritaria general de estatales de 18 por ciento en cuotas, que es en realidad un 11 por ciento, lo que lleva el sueldo de un ingresante a un monto que nadie acepta, por lo que se están vaciando literalmente los hospitales públicos ya que los profesionales recibidos optan por los sueldos de la salud privada".

Comentá la nota