Con diferencias políticas y viejos enojos, las CGT realizan dos actos a la misma hora

La Regional Córdoba se reúne en Velez Sársfield y 27 de Abril a las 11, y la Nacional y Popular, en General Paz y La Tablada a la misma hora. Esta última lanzará consignas críticas al Gobierno provincial, pero coinciden en los ejes nacionales, que son los de Moyano.
Tras el fallido intento de unidad y en medio de diferencias políticas y viejos rencores gremiales, la CGT Regional Córdoba y la CGT Nacional y Popular realizarán hoy sendos actos para conmemorar el Día del Trabajador, a siete cuadras lineales de distancia uno del otro y a la misma hora. También son las mismas consignas nacionales que levantan: eliminación del Impuesto a las Ganancias, salario familiar sin tope y negociaciones salariales sin límites. Pero la CGT NyC, donde reviste el gremio de Luz y Fuerza, incorporó dos ejes “locales”, que apuntan al gobierno de José Manuel de la Sota: defensa del patrimonio provincial (leáse Epec) y de la Caja de Jubilaciones de Córdoba.

La Regional Córdoba que conduce el titular del SEP, José “Pepe” Pihen, se reunirá al frente de la histórica casa de la CGT Córdoba, en Vélez Sársfield y 27 de Abril, a las 11 de la mañana. Los gremios se concentrarán en la actual sede de la CGT, ubicada en Chacabuco al 400, y desde allí marcharán hasta el acto. Pihen sería el único orador, y estará presente el ministro de Trabajo de la Provincia y secretario general de esta central obrera en uso de licencia, Omar Dragún.

A idéntica hora, la CGT Nacional y Popular, que lidera Mauricio Saillen, secretario general del Surrbac, se reunirá en la esquina de General Paz y La Tablada, a metros de la Empresa Provincial de Energía Eléctrica (Epec). En este caso, cada gremio marchará desde su sede sindical, para concentrarse en la mencionada esquina. Los oradores de este acto serán Saillen y Gabriel Suárez, secretario adjunto de la CGT y del gremio de Luz y Fuerza.

Viejas facturas

Luego del malogrado intento de unidad, las dos centrales obreras admiten que “no es bueno” que haya dos actos por el Día del Trabajador en Córdoba, pero esgrimen razones distintas para explicar la distancia, que superan las siete cuadras que habrá entre las concentraciones.

En la Regional Córdoba aseguran que el plenario donde se debatió el acto de hoy fue “duro”, y que los dirigentes “no se olvidan de la forma en que fueron tratados públicamente” por los gremialistas de la otra entidad obrera. “Nosotros éramos los delasotistas, y ellos los kirchneristas”, recordó un integrante de la conducción. También apareció el reproche de una supuesta desacreditación ante el titular de la CGT a nivel nacional, Hugo Moyano. “Muchos de ellos hablaron muy mal de nosotros ante Moyano, y recién después de la reunión (con el camionero) se pudo empezar a sacar algunos prejuicios”, señalaron.

Para la CGT NyC, lo que impidió el acto único fue la consigna provincial “en defensa del patrimonio provincial y la Caja de Jubilaciones”, que es un mensaje directo al gobernador De la Sota. “Para nosotros es importante decir eso, y por eso el acto es tan cerca de Epec”, dijo una fuente de este sector. Hay que recordar que el ministro de Trabajo de De la Sota estará presente en el acto de la Regional Córdoba, y que Pihen es legislador de Unión por Córdoba.

Sin embargo, en la Regional Córdoba recuerdan que Saillen, quien conduce la CGT NyC, “aceptó la privatización de la Crese” por parte del Gobierno municipal del radical Ramón Mestre. “Parece que lo único que no se puede privatizar es la Epec, el resto sí”, ironizó un dirigente.

Comentá la nota