Diferencias por representación gremial

El análisis deberá terminar en un proyecto consensuado para su tratamiento legislativo antes de fin de año. La iniciativa seguirá siendo considerada en un nuevo encuentro pactado para el martes próximo, por la tarde.

Autoridades de la Subsecretaría de Trabajo y representantes de la Intersindical se reunieron ayer en el marco de las negociaciones para dar con un proyecto de Ley de Paritarias para los estatales. El gobierno presentó un borrador de la norma que tiene un punto discordante con el de los gremios: el referido a los sindicatos habilitados para tener paritarios, que no contempla a los que no están inscriptos, por caso el Sitrasap.

El subsecretario de Trabajo, Diego Alvarez, encabezó la delegación oficial que recibió a los representantes de la Intersindical, que la semana pasada habían aportado un proyecto de convenciones colectivas de trabajo en la esfera pública provincial.

A grandes rasgos, ambos trabajos son similares, excepto en el punto de la personería gremial, en el que el gobierno se ajusta a lo establecido por la ley que regula las asociaciones sindicales, donde se le da tal entidad a las organizaciones gremiales con personería. El Ejecutivo, propone un artículo transitorio donde flexibiliza esa posición y permite que conformen la mesa paritaria las entidades sindicales que estén solamente inscriptas ante el Ministerio de Trabajo de la Nación.

El tema, y otros aspectos de la norma que por el acuerdo firmado por el Ejecutivo y la Intersindical deberá terminar en un proyecto consensuado para su tratamiento legislativo antes de fin de año, seguirá siendo considerado en un nuevo encuentro pactado para el martes próximo, por la tarde.

Previamente, el lunes, los empleados de Contaduría definirán en asamblea los pasos a seguir en torno a la reubicación de dos de sus trabajadores, medida que a nivel gremial se consideró como una "represalia" de los jefes por la actitud de los empleados adhiriendo al plan de lucha por mejoras salariales.

Remoción.

En la reunión realizada ayer, en la Sala Mechi Mario de la Casa de Gobierno, también tomó parte, por un momento, el contador general de la Provincia, quien explicó las razones de la remoción de sus cargos de los empleados de Contaduría, ratificándola. Los argumentos esgrimidos no fueron aceptados por los sindicalistas, que dejaron en manos de los asambleístas la dilucidación del problema.

Los trabajadores realizarán un encuentro el lunes por la mañana, en el hall del Centro Cívico. En esferas gremiales no se pudo adelantar lo que pueda resolverse, sí dejaron en claro que los empleados involucrados en el tema, no aceptan otra alternativa que no sea la restitución a sus lugares originales de trabajo.

De persistir ese desplazamiento laboral, podría alterarse el ritmo de la negociación por la paritaria, porque los gremios lo subordinaron a una respuesta satisfactoria del Ejecutivo.

Comentá la nota