Diferentes posturas en la MUS sobre las medidas a tomar

Diferentes posturas en la MUS sobre las medidas a tomar
Los gremios estatales nucleados en la Mesa de Unidad Sindical continuarán hoy debatiendo los pasos a seguir respecto de las medidas a tomar si hoy a última hora no están depositados los haberes. Ante la posibilidad que mañana estén los sueldos, ya adelantaron un banderazo para ese día.
Los gremios nucleados en la Mesa de Unidad Sindical se reunieron ayer en la sede de los trabajadores judiciales para delinear las acciones a seguir si el gobernador Peralta no deposita los haberes de los estatales hoy, cuando a las 24 horas finaliza el plazo estipulado por ley para que el Estado cumpla con su obligación. Por ello es que, si mañana viernes esto no sucede, al menos el sector docente ya anunció su postura e iniciaría una retención de servicios. Esta vez, a diferencia de la anterior medida, la retención de servicio será por 24 horas para que no se repitan las diferencias entre los turnos mañana y tarde ocurridas el mes pasado.

ADOSAC ya tenía analizado su plan de lucha y ayer se lo transmitió a sus pares de la MUS con el propósito de aunar criterios, aunque habría diferencias sustanciales entre algunos gremios, por lo que se decidió pasar a un cuarto intermedio hasta hoy a las 17 horas, nuevamente en judiciales.

El secretario general de la ADOSAC, Pedro Cormack indicó a La Opinión Austral que “también se trataron posibles medidas de fuerza para la semana que viene, siempre condicionado al pago de haberes”. Adelantó que independientemente de ello planificaron para este viernes un banderazo a las 18 horas en Kirchner y San Martín con varias consignas. Por un lado exigen el pago en tiempo y forma de los haberes de la Administración Pública, pero también una verdadera discusión salarial en paritarias. Además piden por la normalización de la Caja de Servicios Sociales (sobre todo en Zona Norte), la defensa irrestricta del régimen previsional y reclaman el cese de las persecuciones sindicales.

Se espera para la semana que viene un nuevo congreso docente con lugar y día a confirmar, apuntando principalmente al tema salarial y la negativa del Gobierno de afrontar incrementos. Además, están organizando para fines de septiembre un nuevo plenario de trabajadores, que sería el cuarto en Santa Cruz, involucrando a todos los gremios y organizaciones civiles a participar.

Realizaron también un análisis del discurso del gobernador Peralta y según el sector docente “se trata de una discusión de poderes dentro del mismo FpV, no hay que olvidarse que el gobernador asoma ahora como democrático, pero es el mismo que nos mandó a golpear y persigue a los trabajadores”.

Ir o no ir, esa es la cuestión

Fuentes sindicales indicaron a La Opinión Austral que el haber pasado a cuarto intermedio se debe a las diferencias existentes entre dirigentes de distintos gremios respecto de la postura a adoptar sobre la posible convocatoria que haga el gobernador Peralta a la Mesa de Unidad Sindical. Hay gremios más intransigentes que prefieren no asistir para no terminar siendo “cómplices” del Gobierno, según entienden ellos, aunque hay otra postura que considera una oportunidad la de asistir a una reunión, ya que el gobernador nunca los recibió

Comentá la nota