Diferentes reacciones entre gremios cercanos al proceso de blanqueo

Diferentes reacciones entre gremios cercanos al proceso de blanqueo

La Bancaria se enojó por la apertura el próximo fin de semana de sucursales financieras. Jerárquicos de AFIP llaman a blanquear o a usar "traje a rayas"

La Asociación Bancaria consideró una "irresponsable provocación del Banco Central y de los bancos" la apertura el próximo fin de semana de sucursales financieras, para atender consultas vinculadas al blanqueo fiscal, y criticó que se "premie" a "evasores seriales".

 

 

El gremio bancario cuestionó: "Para premiar a aquellos que no cumplen sus obligaciones fiscales por montos multimillonarios, se castigan a los trabajadores bancarios violentado su derecho al descanso, alterando los compromisos familiares".

 

 

Además, en un documento firmado por los secretarios general y de Prensa, Sergio Palazzo y Eduardo Berrozpe afirmó que "ninguna condición laboral puede cambiar sin ser considerada esa situación en el ámbito de diálogo por excelencia: las paritarias".

 

 

Este lunes vence el plazo para abrir cuentas para depositar dinero en el marco del régimen del sinceramiento fiscal, y algunos bancos ya anunciaron que abrirán sus sucursales sábado y domingo para atender consultas de la gente.

 

 

"Esta es una provocación más auspiciada por un gobierno que solo sirve a los grandes intereses empresarios, los mismo que evaden y fugan capitales. Los conflictos que deriven de este avasallamiento de derechos son de responsabilidad exclusiva de (el presidente del Banco Central Federico) Sturzenegger, el Ministerio de Trabajo, y los directorios de los bancos" aseguró el sindicato.

 

 

Asimismo, alegó que "los evasores han tenido tiempo suficiente para realizar sus trámites", y sugirió como alternativa que "el ejecutivo puede prorrogar por unos días más la fecha límite".

"Los bancos, encubiertos en ese blanqueo, que también es el de sus directivos, intentan utilizar la circunstancia para imponer un viejo objetivo: abrir sus puertas cuando por capricho quieren, desconociendo nuestros derechos", denostó la Asociación Bancaria.

 

 

En un comunicado también destacó que esto "lo hacen en un momento en que nos niegan la apertura de paritarias escudados en un Ministerio de Trabajo que les es funcional".

"El gobierno y los bancos no quieren el diálogo, quieren imponernos la reducción de nuestros derechos laborales", denunció el sindicato.

 

 

Los trabajadores bancarios pararán nuevamente mañana, con concurrencia a sus lugares de trabajo pero sin atención al público, en reclamo de la reapertura de la paritaria del sector.

El paro será de 24 horas y se realiza luego de varias medidas de fuerzas que interrumpieron el servicio parcialmente primero por dos horas y luego por tres durante algunos días de las últimas semanas.

 

 

"Traje a rayas"

En medio de la polémica con el gremio bancario, el Secretario General de la Unión del Personal Superior de la Administración Federal de Ingresos Públicos (UPSAFIP) , Julio Estévez (h), recomendó que todos los que tienen dinero sin declarar lo hagan "urgentemente".

 

 

"El que no blanquee que vaya probándose el traje a rayas porque hoy en día esconderse es cada vez más difícil y el final de todo ilícito es inevitable: la cárcel", reforzó el sindicalista en un comunicado.

Comentá la nota