Diferentes sectores manifestaron “preocupación” por la situación de las escuelas de la ciudad

Diferentes sectores manifestaron “preocupación” por la situación de las escuelas de la ciudad

Durante la reunión se abordó la situación del servicio alimentario en las escuelas, del transporte y también el panorama de reclamos por obras pendientes o inconclusas y algunas deficiencias en los establecimientos educativos.

Consejeros escolares, concejales, sindicalistas y docentes participaron ayer de una jornada de trabajo por la educación pública, donde se abordó la situación actual de infraestructura en las escuelas públicas del distrito, tanto las pertenecientes a la Provincia, como aquellas que están bajo la esfera municipal.

Estuvieron presentes los concejales Lucas Fiorini y Alejandro Carrancio (FR); Marcos Gutiérrez, Daniel Rodríguez y Marina Santoro (FpV); Claudia Rodríguez y Alejandro Ferro (AM); los diputados provinciales Juan Manuel Cheppi y Alejandra Martínez (FpV); los consejeros escolares Eva Fernández y Esteban Román; el secretario general adjunto de CTA Provincia, Raúl Calamante; la representante del Sindicato de Trabajadores Municipales, Alejandra Ayek; Gustavo Santos Ibáñez, secretario general de Suteba; y Ezequiel Navarro, de ATE.

En primer término, Daniel Rodríguez expresó: “No hay que descubrir demasiadas cosas para evaluar la crisis que estamos viviendo en el área educativa de la ciudad. Decidimos entre los bloques del FR, FpV y AM movilizar a todos los actores posibles y testimoniar en un solo ámbito, públicamente, la situación que se vive. El pedido es que cada uno exprese cómo es su situación. Cada uno tiene su rol, que es importante ponerlo en la superficie porque la situación es grave. Está en discusión algo que es casi patrimonio de la ciudad, que hace décadas que funciona y que ha sido orgullo, que es la educación local. Y hoy pareciera que está en riesgo”.

Por su parte, Eva Fernández, consejera escolar del FpV, realizó un diagnóstico sobre la situación del sistema provincial de educación, destacando que “General Pueyrredon es el segundo distrito después de La Matanza, con 309 servicios educativos, más de 260 edificios establecimientos educativos y 92.000 alumnos”.

Durante la reunión se abordó la situación del servicio alimentario en las escuelas, del transporte y también el panorama de reclamos por obras pendientes o inconclusas y algunas deficiencias en los establecimientos educativos.

“La educación debe ser una prioridad real, que se vea y se palpe en los avances, respuestas, soluciones, inversiones y reformas que son indispensables en el área, desde hace tiempo. Hoy nos juntamos, superando diferencias y buscando el bien común. Es triste y duele la grave situación que se vive actualmente en demasiadas escuelas de General Pueyrredon: así no hay igualdad de oportunidades ni ingreso masivo a la sociedad del conocimiento”, expresó el edil, Lucas Fiorini.

A lo que añadió: “Es gravísima la desidia y cerrazón que manifiesta la actual secretaria de Educación Municipal, que no valora, no comprende ni aprecia el sistema educativo que tiene en sus manos, justamente el que es de su directa responsabilidad”.

Como conclusión final del encuentro, se visualizó la imperiosa necesidad de trabajar sobre la puesta en marcha de la comisión de seguimiento del Fondo de Financiamiento Educativo, buscar soluciones con respecto a la limpieza de tanques de agua y garantizar la calefacción y el mobiliario en los establecimientos educativos.

A nivel municipal, se suma la situación de los capacitadores del PEBA y del programa Conectar Igualdad, la utilización de los módulos destinados a los docentes del Instituto de Formación Docente “Almafuerte” y la falta de diálogo con la secretaria de Educación del Municipio, Ana Crovetto.

“Nos comprometemos a generar políticas que solucionen todo lo que se planteó y darle continuidad a estas jornadas para visibilizar las problemáticas del sistema educativo”, resumió Daniel Rodríguez.

Comentá la nota