“Van a ser difíciles las paritarias en la mayoría de los distritos”

“Van a ser difíciles las paritarias en la mayoría de los distritos”

En el marco del plenario regional de secretarios generales de Sindicatos de Trabajadores Municipales, el titular de la Federación Rubén “Cholo” García, adelantó que  “Van a ser difíciles las paritarias en la mayoría de los distritos”.

En el marco de un plenario regional de secretarios generales de Sindicatos de Trabajadores Municipales, desarrollado, el titular de la Federación Fesimubo, Rubén “Cholo” García, dejó sus predicciones sobre los distintos temas de agenda sindical y también de la situación puntual de los municipales.

Justamente, este tipo de encuentros organizado por la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (Fesimubo) y, en esta ocasión, el Sindicato de Trabajadores Municipales de Olavarría (STMO) tiene como objetivo analizar, debatir y comparar distintas realidades en los distritos en el marco de la situación laboral de los trabajadores.

En este sentido, “Cholo” García, acompañado del secretario general del gremio local, José “Tano” Stuppia, reflexionó sobre diversos aspectos en torno a la Ley de Paritarias que cubre diversos aspectos vinculadas a derechos laborales: “la gran preocupación del sector de los trabajadores municipales es que desde que está la 14.656, la Ley de Paritarias, Convenios Colectivos, que hemos sacado con el esfuerzo de nuestra federación como Salvador y los trabajadores municipales de la Provincia, es que de 135 municipios solamente se firmaron 54 convenios colectivos”.

En este contexto de bajo acompañamiento, “se ve una negativa de muchos intendentes de no querer sentarse con los trabajadores a discutir de igual a igual la grave problemática de los salarios, seguridad e higiene, que padecemos la mayoría de los trabajadores municipales, el tema escalafonario” entre otras cuestiones.

A su vez, también señaló que “venimos retrasados históricamente por un estatuto que le da todo el manejo a los intendentes, esa famosa Ley neoliberal 11.757 que la derogamos luego de 8 años de lucha y la creación de la Federación. A partir de ahí, todavía hay una concepción cultural de los intendentes, de mantener ese esquema”.

Justamente, por esa ley, “todavía hay decretos firmados por intendentes, que hacen mención a la 11.757. Una ley derogada hace más de dos años y todavía les cuesta desprenderse de sistema único de manejo de la relaciones con los trabajadores municipales”.

Otra de las temáticas incluidas en la ley, e importante para el futuro de los trabajadores municipales, es lo que suceda con las paritarias. “Hay un globo de ensayo, de la Provincia, que quieren ponerle un techo de 10%” dejó en claro García en primera instancia. “Creemos también que es apresurado poner un techo a la paritaria, más que desde que llegó este gobierno en 2015 viene errándole a la inflación”. Y ejemplificó: “hablan del 17%, se terminó en un 30%. Es apresurado. Uno de los lineamientos que bajaremos a los sindicatos es que negocien, en cada municipio, la realidad y el sinceramiento salarial de todos los trabajadores municipales de cada distrito”.

Y en este contexto, no dejó dudas: “van a ser difíciles las paritarias en la mayoría de los distritos. Siempre los intendentes te dicen ‘vamos a ver cuándo me mandan la plata’ y ver qué les alcanza. O el sistema coparticipable de Nación”.

Hubo, según “Cholo” García, una campaña de demonización en este sentido. “Nosotros no tenemos ninguna duda que hay un esquema donde quieren demostrar que todos somos iguales. El gremialismo no es todo igual. Con cuatro o cinco manzanas podridas dentro del gremialismo, hay dirigentes que son sanos, que trabajan y día a día están con los trabajadores. Pero mediáticamente eso sirve para decir que somos todos iguales y para que los trabajadores descrean de los sindicatos. Que dan el campo orégano a los empresarios, a los intendentes en lo nuestro, de crear flexibilizaciones laborales, a la medida que crean necesarias”.

Justamente, García aclaró que los gremios están dentro de la CGT, y que a principios de año pidieron “medidas contundentes” con respecto a los achiques y la flexibilización laboral. Tras señalar una reunión con el ministro de Trabajo de Nación, Jorge Triaca, “Mediáticamente se habla de que no habría leyes de flexibilización laboral al estilo brasilero. Allí fue muy duro. Le ha quitado a la mayoría de los trabajadores de Brasil, no creo que el gobierno en este contexto lo haga”.

Para finalizar, añadió que “la dirigencia argentina es totalmente distinta a la brasileña o la gremial latinoamericana. No creo que el gobierno se suicide en enfrentarse con una flexibilización laboral fuerte. Agarrarán a cada gremio y discutirán. Dependerá de cada uno de ellos cómo defiende a sus trabajadores”.

Comentá la nota