Difusión, clave en el protocolo antipiquete PRO

Difusión, clave en el protocolo antipiquete PRO

Diferentes carteras de la Nación trabajan en un manual que garantice la visibilidad de los reclamos en medios públicos para evitar la interrupción del tránsito. Faltan detalles sobre el rol de las fuerzas de seguridad.

Ávido de dar señales de cambio, el gobierno nacional trabaja en un Protocolo Antipiquete que ponga fin a los cortes de ruta y de calles que alteran el tránsito, medidas encaradas por vecinos y organizaciones sociales para hacer escuchar su reclamo, pero que siempre ocasionó quejas por doquier.

Según trascendió, la idea en la que trabaja en el PRO es la de dar difusión a las protestas. Y, en ese sentido, se buscará dar garantía de que los medios del Sistema Nacional de Medios Públicos como la TV Pública, Radio Nacional, y Télam de cobertura a hechos.

Es el Ministerio de Seguridad de la Nación, a cargo de Patricia Bullrich, quien trabaja en una propuesta que busca convencer a las organizaciones de desistir de realizar un piquete. “Alguien que se manifiesta debería buscar visibilidad, no sólo querer cortar, si no está buscando otra cosa”, señalaron desde la cartera a Perfil.

En el borrador también trabajan los ministerios de Justicia y Derechos Humanos, Trabajo, y Desarrollo Social. Al parecer no se trata de una iniciativa para enviar al Congreso, sino una manual que defina parámetros para intervenir ante las protestas.

Desde Cambiemos precisaron que se busca que la medida sea replicada en las distintas provincias del país y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a partir de un acuerdo entre los ministerios de Seguridad de cada jurisdicción.

“Se trata de buscar una manera distinta de hacer visibles los conflictos que no sea el corte o la obstrucción total de los caminos y rutas”, ahondó Patricia Bullrich en diálogo con Radio Continental. “Es tan importante que no estén cortadas las rutas en Jujuy, Salta, Tierra del Fuego o Santa Cruz, como en la Ciudad de Buenos Aires”, dijo Bullrich

Según lo que se conoció, el eje es anticipar el conflicto pero hasta ahora no se conoció nada sobre el accionar de las fuerzas de seguridad, una cuestión que, por ahora, el gobierno mantiene en reserva.

Cuando se presentaron medidas con el mismo objetivo en ocasiones anteriores, distintas organizaciones sociales y sectores políticos como el Frente de Izquierda salieron a oponerse de manera férrea. Alegan que una protesta es la única manera en la que las autoridades políticas escuchan el reclamo.

Comentá la nota