El dinero que deja la Tarjeta Alimentar

Beneficiarios de planes y AUH, entre otros, recibirán dinero extra cada mes. Las cifras millonarias generan expectativas entre el comercio de los distritos. Sueñan con recuperar el consumo.

El presidente Alberto Fernández reiteró, una y otra vez, que la prioridad en el inicio de su gestión sería combatir el hambre, que pesa como espada de Damocles sobre buena parte de la población argentina.

Con la mira casi obsesiva puesta en que cada familia tenga un plato de comida en la mesa, el Gobierno nacional dispuso algunas medidas en este sentido, repitiendo el argumento de la solidaridad como bandera.

Así, bajo la batuta del ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, se lanzó el plan “Argentina contra el Hambre”, que desembarcó en el mes de enero en la provincia de Buenos Aires.

La iniciativa alcanza a 24 comunas del Conurbano bonaerense y significa, además, una inyección de dinero en el circulante del distrito, afectado por el cierre de empresas, la caída del poder adquisitivo y la desocupación, que lacera.

De acuerdo con lo informado por Desarrollo Social, el monto total en concepto de tarjetas alcanza a casi dos millones de pesos para que derramen en la economía de los municipios de una de las regiones más castigadas por la crisis en la Provincia.

A la cabeza de los beneficiados están La Matanza, Moreno, Lomas de Zamora o Merlo, que concentran una gran población. Los 24 distritos ven cómo se inyectan fondos extras a sus economías locales, para lo cual diseñan estrategias que permitan recuperar, en parte, el ritmo de ventas y consumo del comercio vernáculo.

En algunos casos apelan a acuerdos con las cámaras empresarias, para determinar descuentos y promociones especiales que puedan ofrecer a los vecinos.

La cifra total de tarjetas a repartir en todo el país alcanza a 360.986, con unos 700 mil destinatarios, lo que implica un movimiento adicional de dinero que supera los 2.800 millones de pesos. Cada tarjeta permitirá al usuario disponer de entre 4 y 6 mil pesos, a través de un plástico del Banco Nación, que puede usarse en cualquier comercio que acepte este medio de pago.

Además de brindar charlas sobre temas como alimentación saludable, varios municipios reparten volantes con información sobre descuentos y promociones, mientras que otros combinan este mecanismo con tarjetas de tipo municipal. Algunas alcanzan a los vecinos en general, y otras están restringidas exclusivamente a los empleados municipales.

La implementación de la tarjeta fue celebrada por los comerciantes. Así lo hizo saber, por ejemplo, el titular de la Federación Económica de la provincia de Buenos Aires y presidente de la Cámara de Comercio de Lomas de Zamora, Alberto Kahale. En tal sentido, el dirigente señaló: “Apuntamos a que la mayoría de las compras se hagan en carnicerías, verdulerías y almacenes, que la plata vaya a los comercios de barrio y no a las grandes cadenas”. 

Comentá la nota