“Dios me valga si esta persona puede conducir una institución”

“Dios me valga si esta persona puede conducir una institución”
Julio Vezzoso, presidente de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Esquel, se refirió al conflicto planteado desde hace meses dentro de la institución que conduce.

En los últimos meses se generó un conflicto en el seno de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Esquel, ya que un grupo de vecinos, encabezados por Mabel Huenchupán, reclama la renuncia del actual presidente de dicha entidad, Julio Vezzoso y el inmediato llamado a elecciones. Esta situación que viene planteándose desde una asamblea realizada a fines del año pasado, produce que la relación entre el cuerpo activo de Bomberos y la Comisión Directiva se torne cada vez más tensa.

Respecto a este tema y consultado por la prensa, Julio Vezzoso manifestó que la Asociación de Bomberos Voluntarios de Esquel cuanta con un estatuto que funciona orgánicamente desde el año 1978 y destacó que nunca tuvieron problemas con el mismo. “El caso es que esa gente quería presentarse a elecciones y no era socia, por eso los llamamos y les dijimos que íbamos a impugnar la lista, porque no son socios”, agregó.

“En cualquier Asociación para participar y presentarse a una elección, mínimamente hay que ser socio, lo cual no significa que no puedan asociarse, sino que ellos quieren conducir esta institución sin asociarse y Dios me valga si esta persona puede conducir una institución”, expresó.

En este sentido, Vezzoso señaló que desde que se planteó el conflicto a fines del año pasado, este grupo de personas incentivó a algunos bomberos para reformar el estatuto, y agregó que “se quiere reformar solamente para que la señora Mabel Huenchupán sea la presidente de esta institución, nada más que por eso”.

“Pero hay un problema ya que el estatuto dice que tiene que tener al menos 2 años de antigüedad como socia, entonces la reforma que quieren es que no le pongamos una fecha límite, para que ella venga mañana y sea presidente si gana las elecciones”, añadió el bombero.

Además, Vezzoso remarcó que este conflicto está causando que se rompa la cadena de mando dentro de la Asociación “porque hay personas que se han metido en esa lista y desconocen las reglamentaciones internas”.

Reforma y elecciones

En cuanto al compromiso por reformar el Estatuto de la Asociación de Bomberos Voluntarios, Vezzoso manifestó que eso se va a concretar ya que el mismo necesita una actualización. “Ya vamos por el artículo 34 del mismo, y son 84 artículos para reformar por lo que el martes continuaremos con este trabajo. Lo que pasa es que ellos quieren generar el caos en la comunidad para ver si me pueden sacar antes”, expresó.

“Todavía no sabemos cuándo vamos a llamar a elecciones porque todavía no terminamos de reformar el estatuto, pero en cuanto tengamos todo listo llamaremos a elecciones”, agregó al respecto, e indicó que todavía hay que aprobar el Estatuto en Personería jurídica antes del llamado a elecciones.

Consultado sobre si va a presentarse en unas próxima elecciones, Vezzoso indicó que “si antes de terminar mi mandato tenemos todo listo con el estatuto, podemos llamar a elecciones aunque todavía me queda un año más de gestión y ante esta situación tengo que evaluar si me presento o no”.

Trabajo Institucional

En lo que respecta al trabajo que viene realizando al frente de la Asociación, Vezzoso manifestó que tanto él como su equipo se encuentran muy tranquilos. “Estamos conformes con el trabajo que estamos realizando tanto en la parte institucional como en la parte operativa y en la parte edilicia; hoy estamos pensando en nuevos equipamientos y es un trabajo lindo el que estamos realizando”, comentó.

“El equipo está comprometido con el trabajo, porque no soy solo yo, somos todos y como vieron, la obra de la nueva estación es una obra de tres etapas, de la que recién vamos en la primera, así que tenemos proyectos en ejecución, también tenemos proyectos en la parte de vehículos y en la parte edilicia”, añadió.

Finalmente, el presidente de la Asociación de Bomberos Voluntarios, informó que en la jornada del jueves se presentó en la legislatura provincial el proyecto de Ley del Bombero, “algo que es muy importante, ya que Chubut va a tener la ley del Bombero con esta actualización, con este financiamiento que le estamos buscando a las asociaciones, y son cosas muy importantes”.

Comentá la nota