Una diputada radical complica a Cornejo

Una diputada radical complica a Cornejo

Se discutirán en Diputados los proyectos de liquidación de la empresa de transporte y creación del Ecoparque. Una legisladora de la UCR anticipó que ambas iniciativas "van en contra de mi partido".

 

En una de sus últimas pulseadas legislativa del año, el Gobierno intentará que se sancione hoy, en la Cámara de Diputados, la transformación de la Empresa Provincial de Transporte de Mendoza (EPTM) en una nueva sociedad del Estado, entre otros proyectos. Sin embargo, la legisladora Julia "Mumy" Ortega se rebeló y no quiere acompañar a su partido.

En este sentido, Ortega mandó cartas al presidente del partido, Rodolfo Suárez, y al presidente de la Cámara de Diputados, Néstor Parés, pidiéndoles que se frene el tratamiento del proyecto de la EPTM, pero también la creación del Ecoparque. "Son contrarios a las consignas del radicalismo", justificó.

De todas maneras, en principio, los proyectos se votarían igual este miércoles en una sesión maratónica que arranca a las ocho de la mañana. "Los vamos a votar igual", dijo un integrante del bloque radical.

El proyecto de la EPTM busca abrir la puerta para reducir al 40 por ciento el plantel de personal de la empresa estatal en las primeras semanas de 2017 y que sea posible el traslado a otras áreas del Estado de unos 200 empleados.

Los radicales vienen negociando desde hace semanas con socios y opositores la sanción del proyecto. La promesa es que ningún trabajador quedará en la calle y que esta reducción es necesaria para evitar el colapso de una empresa estatal que funciona en forma deficiente: dicen que pronto no habrá plata para pagar sueldos y que las deudas, superiores a los 150 millones de pesos, jaquean más su estructura.

Pero el peronismo mantiene sus dudas. No está de acuerdo con una medida que parece traer aparejada la desaparición del trole y en esa tropa se habla de "la necesidad de discutir el transporte en forma más general".

En este escenario, el tiempo de espera del oficialismo ha terminado. Los radicales pidieron una sesión especial para tratar el proyecto este miércoles, después de asegurarse un voto clave para el quórum propio: el de Guillermo Pereyra, del Frente Renovador.

Sobre el fin de semana pasado, el legislador y sindicalista comprometió su apoyo al proyecto radical "si ponen todas las modificaciones que he pedido", según indicó.

Pereyra ha complicado la sanción de otros proyectos del oficialismo, pero con la eliminación de la EPTM está de acuerdo. El líder del CEC razona, en ese sentido, como sindicalista del ámbito privado: "Ojalá hubiera la oportunidad en la parte privada de ubicar el personal cuando cierra un comercio", comentó ante la consulta de MDZ.

También defendió el criterio del Gobierno en el sentido de que "la empresa no anda" y que eso es culpa de algunos líderes gremiales (los cuales seguramente se manifestarán en contra este miércoles) que "metieron gente por la ventana".

Eso sí, el legislador massista señaló que su apoyo depende de que se asegure a los empleados que no seguirán en la empresa de transporte la continuidad laboral, la misma remuneración y hasta un encuadramiento sindical.

Este último punto todavía no ha sido contemplado por el oficialismo, aunque el jefe del bloque radical, César Biffi, confió en el apoyo de Pereyra y sostuvo que, según su percepción, la ley se va a tratar.

Otras leyes

Además de la sesión especial por el proyecto para eliminar la EPTM habrá otra para tratar una iniciativa muy demorada. Se trata de la conversión del zoológico provincial en un ecoparque, proyecto al que la radical Ortega también se opone.

La iniciativa se viene discutiendo desde antes que asumiera Cornejo la gobernación, pero no ha conseguido quebrar la resistencia justicialista, que hoy se expresará en contra.

Luego habrá una sesión ordinaria con otro proyecto importante. Se trata de una ley que propone aplicar sanciones intermedias a la destitución para los magistrados que cometan inconductas.

Hoy, para las personas que son sometidas a Jury, sólo hay dos destinos: la absolución o la destitución. Pero en las últimas semanas se reactivó el debate en torno a un proyecto, avalado por radicales y peronistas, que ofrece la posibilidad de castigar irregularidades de jueces y fiscales con suspensiones, recortes salariales y freno a la posibilidad de acceder a cargos de mayor jerarquía.

La iniciativa fue aprobada hace unos años en el Senado y ahora se reactivó, debido a la polémica que ha generado un Jury que, con las herramientas actuales, politiza todos los procesos y no sanciona a nadie. Lo tratarán los diputados este miércoles, quienes le harían modificaciones a la propuesta original.

Comentá la nota