La diputada Soria denunció penalmente al gobernador

La diputada Soria denunció penalmente al gobernador

La diputada nacional María Emilia Soria denunció al gobernador por incumplimiento de deberes de funcionario público, en relación con el conflicto minero de Sierra Grande.

 

La diputada nacional María Emilia Soria presentó en Fiscalía de Investigaciones Administrativas de Viedma una denuncia penal contra el Gobernador de Río Negro Alberto Weretilneck por incumplimiento de los deberes de funcionario público en relación a la explotación del complejo minero de Sierra Grande, que tras su cierre a principio de año dejó 235 familias en la calle.

Soria se presentó acompañada por los legisladores provinciales Edith Garro, Nicolás Rochas, y por el Secretario General de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) Ariel Arcos.

La denuncia se centra en la inacción del Gobierno de Río Negro, que debió velar por el cumplimiento acabado del contrato suscrito con la empresa china MCC Minera Sierra Grande y garantizar el mantenimiento de la fuente de trabajo de los 235 trabajadores despedidos. Además de no realizar todos los controles previstos en el contrato, el Gobernador entregó un SUBSIDIO a la empresa china por la suma de 44 millones de pesos.

“Lo que exponemos en la denuncia es que el Gobierno Provincial no controla ni fiscaliza, no se ocupa de los trabajadores despedidos, no ejecuta las garantías de cumplimiento del contrato de explotación de la mina, no reclama las inversiones comprometidas, no proveyó a la mina de un acueducto de la calidad requerida para transportar y valorizar el material, y como si fuera poco, dilapida los recursos provinciales con un subsidio a una empresa extranjera, millonaria e incumplidora”, explicó la diputada nacional.

La denuncia penal especifica además que “la conducta lesiva en cabeza del Gobernador Weretilneck está comprendida en la falta de rescisión del contrato con la Minera MCC, por los gravísimos incumplimientos a su cargo, y por no velar por el cuidado y la protección del patrimonio de todos los rionegrinos”.

Comentá la nota