El diputado Lozano solicita que las estaciones de servicio en Santa Cruz cuenten con surtidores de GNC

El diputado Lozano solicita que las estaciones de servicio en Santa Cruz cuenten con surtidores de GNC

El diputado Alberto Lozano presentó en la Legislatura el proyecto de resolución Nº 396/18, dirigido al Poder Ejecutivo Provincial, para que a través del Instituto de Energía, arbitre los medios necesarios a efectos de contar en Santa Cruz, con el expendio de gas natural comprimido (GNC).

En el proyecto se destaca que el gas natural comprimido, más conocido por la sigla GNC, es un combustible para uso vehicular que, por ser económico y ambientalmente más limpio,​ es considerado una alternativa sustentable para la sustitución de combustibles líquidos. Se utiliza indistintamente los términos gas natural comprimido y gas natural vehicular (GNV). Asimismo, se menciona que el GNC se comenzó a utilizar en Argentina a mediados de los años ochenta gracias a la implementación de un plan nacional de sustitución de combustibles líquidos, durante el gobierno de Raúl Alfonsín.

En referencia a esta iniciativa el legislador expresó: En nuestro país el uso de este tipo de combustible está ampliamente difundido, hasta el año 2.007 nos ubicábamos primeros en el ranking mundial de vehículos con GNC, llegando a formar parte de más del 21.7 % del total del parque automotor. Su amplia difusión se debe en gran parte a la alta disponibilidad del gas natural como recurso natural en nuestro territorio y los altos precios de los combustibles líquidos. Existe un desarrollo local moderadamente alto de tecnología relacionada con la implementación de este tipo de conversiones, ya que los motores de muchos de los automóviles en venta son fabricados para su uso exclusivo con combustibles tradicionales, por lo que la conversión deber realizarse posteriormente a la compra de la unidad.

Además, Lozano agregó: “Hay que destacar que la instalación de un equipo de GNC en un automóvil trae como ventaja más evidente el gran ahorro en gasto por combustible ya que el gas natural comprimido en nuestro país es mucho más barato que la nafta, la diferencia ronda el 50%. Otra de las ventajas es que este combustible es más ecológico ya que genera menos gases tóxicos y contribuye menos en el efecto invernadero que la nafta.

En este sentido, el legislador santacruceño manifestó: En la actualidad en la provincia de Santa Cruz, no contamos con Estaciones de Servicios que cuenten con surtidores de GNC, por distintos motivos. La presenta iniciativa tiene como intención generar una alternativa económica, ecológica y sustentable para los ciudadanos y que los propietarios de las Estaciones de Servicios se puedan aggionar a los tiempos que corren y no tengan perdidas. 

Coment� la nota