El diputado Santiago promueve ley “para el seguimiento y tratamiento de la trombofilia”

El diputado Santiago promueve ley “para el seguimiento y tratamiento de la trombofilia”

El diputado provincial del GEN, Jorge Santiago, presentó la iniciativa para que ese trastorno del sistema de coagulación sanguíneo en mujeres, “sea declarado de interés Provincial”, dijo.

El artículo 1º de la Ley presentada por el Diputado Santiago establece lo siguiente: “Se declara de Interés Provincial la protección integral psicofísica de las personas con Trombofilia”.

“Según la Sociedad Argentina de Hematología -explica el legislador rojense-, la trombofilia es un desorden del mecanismo hemostático, donde se demuestra una predisposición anormal a la trombosis. Puede manifestarse como un evento tromboembólico espontáneo o de una severidad desproporcionada al estímulo, en el territorio venoso y ocasionalmente arterial, con una tendencia variable a la recurrencia”.

Los objetivos planteados en la nueva ley son: Garantizar la detección precoz de la trombofilia, control, seguimiento y tratamiento médico asistencial en mujeres que la padezcan; regular, controlar y supervisar los centros médicos que realicen tanto los diagnósticos, como los tratamientos de esta enfermedad; elaborar estadísticas para el conocimiento, estudio y seguimiento de esta enfermedad a través de la Autoridad de Aplicación; propiciar el desarrollo de centros de referencia de diagnósticos y tratamiento de la trombofilia.

La autoridad de aplicación será el Ministerio de Salud provincial, ámbito donde se crea el Programa de Capacitación, Investigación y Promoción de la Trombofilia, iniciativa con la que se busca “fomentar la capacitación a los equipos de salud en trombofilia; realizar campañas de difusión sobre la prevención y detección precoz del trastorno y garantizar el acceso al diagnóstico oportuno en todo el territorio bonaerense”.

La trombofilia más frecuente y de mayor impacto en ginecología y obstetricia es el Síndrome antifosfolipídico o SAF. Se trata de una enfermedad autoinmune, que se presenta principalmente en mujeres jóvenes.

“El profesional interviniente -precisa otro artículo de la norma- deberá suministrar información clara, precisa y adecuada con respecto al tratamiento, estado de salud, riesgos, beneficios y objetivos”.

Además de invitar a los municipios de la Provincia para que adhieran a la presente norma, Santiago finalizó señalando que la trombofilia “es uno de los diagnósticos que deben tenerse en cuenta ante antecedentes de abortos espontáneos recurrentes y algunas complicaciones en embarazos previos como, por ejemplo, nacimientos prematuros, bajo peso al nacer, desprendimiento de placenta, insuficiencia placentaria, etcétera”.

“Una vez diagnosticada la enfermedad, que no presente síntomas, en la mayoría de los casos se puede prevenir la recurrencia de los síntomas con un tratamiento adecuado”, finalizó.

Comentá la nota