Diputados bonaerenses dieron media sanción para prohibir el ingreso de Farmacity a la provincia

Diputados bonaerenses dieron media sanción para prohibir el ingreso de Farmacity a la provincia

La Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires sancionó ayer y pasó al Senado el proyecto de ley que prohíbe el ingreso a territorio bonaerense de sociedades anónimas como titulares de farmacias, como el caso de la cadena Farmacity, en una sesión presenciada por cientos de farmacéuticos que se movilizaron hasta la capital provincial.

Se trata del proyecto presentado por el diputado del Frente Renovador Lisando Bonelli, que declara "taxativo" el artículo 14 de la ley 10.606 que establece quiénes pueden ser titulares de farmacias en la provincia de Buenos Aires y que excluye las Sociedades Anónimas (SA), que es el formato que adoptó Farmacity.

Bajo el lema de "Defender un modelo sanitario de farmacias para nuestra provincia", farmacéuticos de distintos puntos de la provincia se movilizaron hasta la Legislatura bonaerense en La Plata y presenciaron desde los palcos de la Cámara baja el debate de la iniciativa, que fue aprobada, con votación nominal, por 43 votos a favor y 40 en contra, tras lo cual fue girada al Senado bonaerense.

El autor del proyecto, Lisandro Bonelli, expresó en el debate: "Estamos discutiendo un modelo sanitarista o un modelo de farmacias de corte liberal que considera al medicamento como una mercancía o un bien de consumo. Claramente la posición del gobierno nacional y provincial está de acuerdo con la posición que está a favor del modelo liberal", apuntó.

Por su parte, el diputado Santiago Révora, de Unidad Ciudadana Fpv, explicó su acompañamiento al proyecto "porque destaca a la farmacia como extensión del sistema de salud, como un actor clave del sistema de salud de la provincia de Buenos Aires".

"Hay que decidir entre un grupo de empresarios que no se ocupa de cuidar al medicamento como un bien social o estar del lado de cada uno de los farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires", sostuvo.

El bloque de Cambiemos votó en contra del proyecto y reclamó que se debata la actual ley de Farmacias y se elabore una nueva norma para el sector.

Alejandra Lorden, legisladora oficialista, al hacer uso de la palabra aclaró: "defendemos la tarea de los profesionales farmacéuticos, no estamos comercializando un producto común, nos merecemos una ley moderna que asegure la salubridad y el acceso a los medicamentos".

Expresó que "la solución no es la apertura indiscriminada ni la reacción contra ella, no es una ley para ganar títulos en los medios de comunicación". 

"Necesitamos una ley modelo que contemple la apertura a los nuevos profesionales, las nuevas tecnologías y canales de acceso a la información del consumidor, formas modernas de registración, una ley modelo que refuerce vinculo de confianza entre quien expende medicamento y quien lo consume, tenemos que debatir la mejor ley del sector", reclamó, siendo silbada desde los palcos por los farmacéuticos.

La presidenta del Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires (Colfarma) y de la Confederación de Farmacéuticos Argentinos (COFA), María Isabel Reinoso, explicó: "Cuando estas cadenas irrumpen, la farmacia se convierte en un mercado en el que se vende cualquier cosa y se desvirtúa el acceso al medicamento".

Semanas atrás, la Procuración General de la Nación dio un paso a favor de la instalación de la cadena Farmacity al dictaminar de manera no vinculante que el artículo 14 de la Ley de Farmacias que rige en la provincia de Buenos Aires hace más de tres décadas es inconstitucional.

Comentá la nota