Diputados busca avanzar con el Presupuesto en sus últimas dos semanas

Diputados busca avanzar con el Presupuesto en sus últimas dos semanas

El proyecto que prevé $47,2 mil millones para el 2018, y contempla un pedido de endeudamiento por más de $5 mil millones, comenzará a ser analizado en la comisión de Hacienda. De lograr despacho, será tratado en la sesión final del año.

 

 

Esta semana será clave para el tratamiento del proyecto del Presupuesto 2018 en la Cámara de Diputados. Existen varias alternativas que se barajan, pero el sector del oficialismo mantiene las expectativas de lograr su aprobación en las últimas sesiones del año.

El proyecto de ley del Poder Ejecutivo de “Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos de la Administración Pública Provincial”, ejercicio 2018, ingresó la semana pasada y fue girado a la comisión de Hacienda.

El mismo prevé 47,2 mil millones de pesos para el ejercicio del año entrante, y además contempla un pedido de endeudamiento por más de 5 mil millones de pesos que se destinará exclusivamente a infraestructura.

Con estos recursos, la administración de Gustavo Valdés plantea llevar adelante una serie de obras para Corrientes, muchas de ellas, se enmarcan en programas nacionales. Por ejemplo, en el marco del Promeba, se prevé una inversión por más de 257 millones de pesos. Esto abarca la red de infraestructura pública de Gobernador Virasoro. Así como la regulación pluvial, Centro Cultural Terminal, red de desagües, vial y peatonal y tendido eléctrico en la Olla, en Corrientes Capital. También, la red eléctrica y de infraestructura pública en Bella Vista.

Por otra parte, el Ejecutivo Provincial fija en 50.521 el personal de planta permanente y en 13.320 el personal temporario para el ejercicio 2018. El proyecto, además, destina 2.354.481.598 pesos para el Poder Judicial. Un número inferior a lo solicitado por El Superior Tribunal de Justicia.

Esto sólo por nombrar algunos números previstos en el proyecto, que comenzará a ser evaluado en la comisión de Hacienda y no se descarta que reciban la visita del ministro Enrique Vaz Torres para conocer más detalles de la iniciativa oficial, y en especial del empréstito por 5 mil millones de pesos, que es el punto que genera diferencias.

En el caso de alcanzar los acuerdos necesarios, existe la posibilidad de otorgar un despacho de comisión favorable y que el expediente se trate en la última sesión prevista para la semana que viene.

Si eso ocurre, también podría concretarse un tratamiento sobre tablas en la Cámara alta, donde el oficialismo cuenta con los números para avanzar.

Comentá la nota