Los diputados cederán subsidios para la lucha contra el coronavirus

Los diputados cederán subsidios para la lucha contra el coronavirus

Se trata de fondos que reciben todos los legisladores y cuya entrega será adelantada este año para ayudar en la lucha contra el virus

Los diputados nacionales podrán ceder un subsidio especial que reciben todos los años de $100.000 a entidades sanitarias y sociales que trabajen en tareas de prevención del coronavirus, la enfermedad que nació en China y tiene en vilo al planeta.

Dichos fondos, que están contemplados en el presupuesto de la Cámara, serán distribuidos antes de lo previsto según acordaron ayer representantes del oficialismo y la oposición en medio de la crisis sanitaria. Los beneficiarios de los fondos podrán ser únicamente entidades que estén atendiendo las consecuencias de la pandemia. Así, el dinero será donado a centros de salud y asistencia sanitaria y a comedores e instituciones sociales que trabajan para combatir la enfermedad y mitigar su propagación.

La decisión quedó plasmada una resolución firmada el martes, cuyo artículo 11° precisó: “Otórguese de manera excepcional y por única vez un subsidio por cada uno de los Señores Legisladores por la suma de Pesos Cien Mil ($100.000) que solo deberá ser utilizado para evitar la propagación del Coronavirus (COVID19), brindar asistencia a las zonas más vulnerables del territorio nacional y/o asistir a grupos de riesgo o entidades de la sociedad civil que trabajen con personas afectadas por la pandemia”.

La medida se adoptó luego de una reunión que mantuvieron los jefes de los bloques con el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, en el despacho del presidente del cuerpo Sergio Massa. Allí también se acordó mantener la actividad en la Cámara baja con guardias mínimas presenciales y con la modalidad de Home Office para gran parte del personal.

Diputados del oficialismo y la oposición acordaron sesionar sólo si el Gobierno necesita una ley urgente por el coronavirus

En este marco, el artículo 9° de la resolución dispone el uso de distintas herramientas tecnológicas así como aplicaciones para permitir el teletrabajo o las reuniones de comisión. “Dispóngase que las eventuales discusiones de reuniones de comisión se realizarán utilizando el sistema “ZOOM.US” O “WEBEX MEETINGS” y las salas de robótica de la HCDN”, especifica la resolución.

En el artículo 8° se estableció también que “los presidentes de todos los bloques políticos prestarán su conformidad de sesionar ante un eventual pedido de ley de emergencia presentada por el Poder Ejecutivo Nacional”.

Para minimizar la paralización del Congreso, los bloques acordaron enviar los listados de nombres para las comisiones que aún no se conformaron y excepcionalmente Massa firmará una resolución constituyéndolas.

Asimismo, se instruyó que las redes sociales y la señal Diputados TV emitan información sobre las medidas de prevención y concientización sobre el coronavirus.

Massa y Ginés se saludaron con el codo como se recomienda

Además de Massa y González García, del encuentro participaron el secretario administrativo de la Cámara, Rodrigo Rodríguez; el secretario parlamentario, Eduardo Cergnul, y el secretario general Juan Manuel Cheppi. Por el Frente de Todos estuvieron Máximo Kirchner, jefe del bloque; Cecilia Moreau y Cristina Álvarez Rodríguez. Por Juntos por el Cambio participaron Mario Negri (UCR); Álvaro González (PRO); Cristian Ritondo (PRO); Brenda Austin (UCR) y Silvia Lospennato (PRO), además de Maximiliano Ferraro y Juan Manuel López por la Coalición Cívica. La reunión se completó con Eduardo Bucca, jefe del bloque Justicialista que además es médico; el mendocino José Luis Ramón (Unidad y Equidad federal); Nicolás del Caño (PTS - Frente de Izquierda) y Romina del Plá (Frente de Izquierda y de los Trabajadores).

Una decisión similar adoptó la Cámara de Senadores: teletrabajo, reuniones de comisión por videoconferencia y sesiones sólo en caso de que lo solicite el Presidente de la Nación.

Comentá la nota