Diputados comenzará a debatir la próxima semana el proyecto de sostenibilidad de la deuda

El proyecto anunciado por el ministro de Economía, Martín Guzmán, consta de 9 artículos, y empezará a ser tratado el próximo martes en la comisión de Presupuesto de la Cámara baja.

El proyecto de Restauración de la sostenibilidad de la deuda pública externa que anunció esta mañana el ministro de Economía, Martín Guzmán, ingresó esta tarde a la Cámara de Diputados y se espera que comience a ser debatido la semana próxima.

El texto, que consta de 9 artículos, tendrá su primer round el martes 28 de enero en la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara baja, que preside el diputado del Frente de Todos , el neuquino Darío Martínez. 

En tanto, el miércoles 29 tendrá lugar la reunión de labor parlamentario en la que participarán todos los jefes de bloque de la Cámara y donde se fijará el temario de la sesión del 30 de enero en la que buscará aprobarse este proyecto.

Martínez informó que el bloque del Frente de Todos "ya está trabajando en el proyecto" del Gobierno y anunció que el jueves la bancada se reunirá con el ministro de Economía.

"Tenemos sincera voluntad de honrar la deuda, pero hoy, con este cronograma de vencimientos, esta tasa de interés y estos montos, y con nuestro pueblo pauperizado y nuestra economía parada, es absolutamente impagable", advirtió Martínez.

Martínez afirmó que existe "una serie de condicionamientos y sobresale la monumental deuda externa impagable que dejó Macri", que, abundó, "es impagable porque el estado calamitoso de la economía nacional no produce, siquiera, los dólares suficientes para hacer frente a los intereses".

Además, sostuvo que "se va a encarar este problema con toda la seriedad que merece, y con toda responsabilidad, explicándole a los acreedores que solo una Argentina creciendo y desarrollándose, con inclusión social, podrá hacer frente a sus compromisos".

"Para eso será necesario un proceso de negociación con los acreedores privados y con el FMI, a fin de reordenar los cronogramas de vencimientos, pactar tasas de interés o montos más bajos, tal cual lo establece la vigente ley de Administración Financiera", planteó.

En un comunicado, Martínez alertó que el oficialismo "no le miente al pueblo y tampoco a le va a mentir a los acreedores: solo nos vamos a comprometer con lo que podamos cumplir".

La iniciativa, que lleva las firmas del Presidente de la Nación, Alberto Fernández; el jefe de gabinete, Santiago Cafiero y el ministro de Economía, Martín Guzmán, declara “prioritaria” para el interés de la República Argentina la restauración de la sostenibilidad de la deuda pública externa.

Además, autoriza al Poder Ejecutivo a “efectuar las operaciones de administración de pasivos y/o canjes y/o reestructuraciones de los servicios de vencimiento de intereses y amortizaciones de capital de los Títulos Públicos emitidos bajo ley extranjera”.

Comentá la nota