Diputados convertirá hoy en ley la recuperación de YPF por el Estado

El proyecto que expropia el 51% del paquete accionario de la empresa en manos de Repsol comenzó a debatirse ayer. A partir de las 10 se retoma la discusión. Será una jornada con invitados en las barras y apoyo militante.

Sin sobresaltos. Así transcurrió la primera de las dos jornadas que se dieron los diputados para debatir y sancionar la ley que declara de utilidad pública el autoabastecimiento de hidrocarburos y la expropiación del paquete mayoritario de las acciones de YPF. Si bien la mayoría de los bloques dieron cuenta del respaldo que le brindarán a la norma, ninguno de los opositores se privó de buscar responsables de las privatizaciones entre las bancas del oficialismo.

El Frente para la Victoria dejó a los opositores desgranar sus discursos catárticos, pero no perdió la oportunidad de repetirles, una y otra vez, que esta decisión histórica es inteligente, necesaria y congruente con el control estratégico que debe tener un Estado sobre los recursos hidrocarburíferos.

Faltaban diez minutos para las 16 cuando el titular de la Cámara Baja, Julián Domínguez, abrió la sesión. Había en ese momento 171 legisladores ocupando sus curules y la diputada del FPV de Tierra del Fuego, Roxana Bertone, comenzó con su discurso por ser el miembro informante y titular de la Comisión de Energía. “El gobierno argentino no atentó contra la seguridad jurídica, a la que adscribe, por lo que no habrá motivo ni razón para que haya una controversia intergubernamental”, afirmó la fueguina. Recordó que en varias conversaciones con el ex presidente Néstor Kirchner, este le había afirmado que en un tiempo no muy lejano se iba a redefinir el estatus de YPF: “Me hubiera gustado que estuviera acá para ver lo que estamos haciendo”, dijo. Luego, la emprendió contra aquellos que critican la expropiación. “Cualquier Estado puede expropiar propiedades extranjeras, mientras se ejerza en el marco del sistema internacional, evaluando las causas de utilidad pública”, dijo Bertone y negó que hubiera discriminación contra Repsol.

Mientras comenzaba la sesión, las miradas estaban centradas en el bloque radical. Y es que está lejos de resolverse la controversia que existe entre el sector que lideran Ricardo Alfonsín y Ricardo Gil Lavedra, y el disminuido grupo que conduce el cordobés Oscar Aguad. En política, los gestos hablan mucho, y Aguad, que llegó tarde e insiste en retirarse a la hora de votar, ingresó al recinto y se pasó varios minutos saludando afectuosamente a los miembros del PRO. Alfonsín intentó mantenerse alejado de Aguad y se concentró en su discurso. Usó la vieja estrategia de pegar primero y acariciar después. Por caso, al comienzo dijo que “el oficialismo no sólo es responsable por lo que viene ocurriendo a partir de 2003, sino que es responsable de lo ocurrido en los ’90, más concretamente de las políticas de enajenación de los principales activos del Estado, en particular de YPF”. Pero luego se congratuló por la decisión presidencial de recuperar la empresa y dijo que “es necesaria la reestatización para reparar el error de la década del ’90. Nosotros, por principio y convicción, vamos a votar a favor.” Luego repudió a los que dicen que no votan por desconfianza en el gobierno: “En realidad le tienen desconfianza al Estado, a la política, porque creen que el mercado es lo mejor que le puede pasar a la Argentina.”

Más sola que nunca se la vio a Elisa Carrió, quien apenas tiene seis legisladores en su bloque pero no pudo disciplinarlos y dos de ellos votarán a favor de la norma. Ya sin el poder de cambiar el rumbo de una sesión con su discurso, la chaqueña reiteró los viejos argumentos apocalípticos que ni fastidio provocan en las bancas oficialistas y opositoras.

A su turno, Felipe Solá, como presidente del bloque Unión Peronista, criticó lo que definió como “un ataque de histeria del gobierno español, cuyo antiargentinismo fue rechazado por el propio pueblo español”. Casi sin quererlo, Solá provocó el aplauso del FPV al felicitar a la embajadora Alicia Castro. Irónico, agradeció diciendo: “Ellos aplauden a Alicia, no a mí.” Reiteró su voto positivo y les recordó a los radicales que con la Alianza podrían haber presentado un proyecto para estatizar: “Una cosa es decir y otra bien distinta es hacer”, les dijo.

Fernando Solanas, líder de Proyecto Sur y veterano luchador por la recuperación de YPF, se alegró por la decisión: “Tengo mucha esperanza si se hacen las cosas bien”, afirmó para luego sostener: “Acá nace una política de Estado. Hay un gesto de grandeza porque se apoya una iniciativa feliz aunque por lo bajo haya disidencias.” A su turno y en nombre del Frente Amplio Progresista (FAP), Claudio Lozano dijo que “la decisión de expropiar le permite al Estado incidir sobre el destino de 3000 millones de dólares sobre los cuales no incidía. Eso es positivo.”

El presidente de la Comisión de Finanzas, Carlos Heller, de Nuevo Encuentro, aseguró que la norma es parte de una política energética “que opta por el camino de la regulación, de una mayor participación del Estado, por revertir el proceso de desnacionalización y por tratar de lograr un equilibrio entre los intereses de la Nación y las provincias”. <

Convocan a la Plaza

Mientras los diputados debatan en el Congreso la ley que declara de interés público nacional al autoabastecimiento,la explotación, industrialización, transporte y comercialización de hidrocarburos, las organizaciones políticas, sindicales y sociales kirchnerismo se movilizarán a la Plaza de los Dos Congresos desde las 17 para apoyar la segura sanción de la norma. La convocatoria reunirá a La Cámpora, Movimiento Evita, Kolina, Corriente Nacional Martín Fierro, Corriente Peronista Descamisados, Peronismo Militante, MILES, Nuevo Encuentro, PCCE, CTA, Frente Transversal, Unión Productiva de Empresas Autogestionadas, Federación Nacional de Empleados de Farmacia, Alfredo Ferraresi; Asociación de Empleados de Farmacia, Victor Carricarte; Foetra, Osvaldo Iadarola; Federación Argentina de las Telecomunicaciones, Ernesto Arroug; Sindicato Único de la Publicidad, Vicente Álvarez; Sindicato Argentino de Docentes Privados, Horacio Ghilini; Sindicato Empleados AFIP, Jorge Burgos; Sat- Said, Horacio Arreceygor; Federación Arg. de Trabajadores de Imprenta, Diarios y Afines, Enrique Marano; Unión Obrera Molinera, Carlos Barbeito; Asociación Bancario, Omar Palazzo, Andres Castillo, Eduardo Berrozpe; Federación Trabajadores Pasteleros, Luís Hlebowicz.

La idea del titular de la Cámara Julián Domínguez es darle un “marco especial” al debate, por lo que está previsto que los palcos del recinto no sólo estén ocupados por militantes y simpatizantes del FPV. También serán de la partida Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, gobernadores, intendentes y ex legisladores.

Comentá la nota